buscar noticiasbuscar noticias

Acusan inundación por Sembrando Vida

El agua se desvió y se metió al pueblo, arrastrando vehículos, metiéndose a las casas con hasta dos metros de altura

Ciudad de México.

Acusan inundación por Sembrando Vida

Ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan en Coyutla, Veracruz, denunciaron que la deforestación causada por el programa federal Sembrando Vida agudizó la inundación de la semana pasada.

"Ya había habido inundaciones de este tipo, pero si antes el agua arrastraba ramas y árboles, hoy trajo 100 veces más, entonces eso taponeó el cauce natural, taponeó los puentes", dijo el coordinador operativo de Calixaxan, Sergio Rivera Naaser.

"El agua se desvió y se metió al pueblo, arrastrando vehículos, metiéndose a las casas con hasta dos metros de altura, entró a potreros, fue un verdadero desastre por la palizada y esa palizada es producto de los desmontes del programa Sembrando Vida, no hay otra explicación posible".

En 2019, Reforma publicó la denuncia de Calixaxan sobre la deforestación de parcelas por parte de campesinos que querían entrar al programa de Sembrando Vida que les exige tener 2.5 hectáreas libres para sembrar árboles frutales y maderables a cambio de un pago de 5 mil pesos mensuales. 

La organización documentó con fotografías y testimonios de técnicos del programa, el desmonte que se llevaba a cabo, por lo que en la Cámara de Diputados propuso un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente para que impidiera a la Secretaría de Bienestar, responsable del programa, la entrega de los apoyos en zonas forestales siniestradas por incendios y tala clandestina.

"Los beneficiaros de Sembrando Vida comentan que toda esa palizada que llegó es por el desmonte, yo perdí prácticamente todo, computadoras, equipo, muebles de casa, el patio por el desborde de la micro cuenca del arroyo Coyutla", dijo vía telefónica Rivera Naaser, quien envío fotografías y videos de troncos de árboles arrastrados.

"Miren lo que hay de basura, por culpa de Sembrando Vida, porque muchos tumbaron el monte, hace 30 años nunca había pasado esto, miren lo que trajo el arroyo", comentó otro vecino de Coyutla en un video.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD