buscar noticiasbuscar noticias

Acusan impunidad por violación a DH

Entre enero y julio del año pasado la CNDH recibió 241 quejas por presuntos abusos de militares

CIUDAD DE MÉXICO.

La organización internacional Human Rights Watch recordó que justamente por actos de tortura al menos 77 implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa salieron libres.Acusan impunidad por violación a DH

"Las violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo tortura, desapariciones forzadas y abusos contra migrantes, han continuado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador", sentenció el documento que será presentado este miércoles en la Ciudad de México.

"Se siguen produciendo abuso contra migrantes y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos y persisten las limitaciones en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos".

Human Rights Watch reportó que, entre enero y julio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 241 quejas por presuntos abusos de militares.

En cuanto a casos de tortura, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante 2019 su Dirección General de Especialidades Médico Forenses intervino en mil 903 quejas.

Recordó que justamente por actos de tortura al menos 77 implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa salieron libres.

También reportó que siete periodistas y 13 defensores de derechos humanos fueron asesinados entre enero y julio del año pasado.

"Es habitual que las victimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtengan justicia en el sistema de justicia penal mexicano", advirtió el reporte.

"Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y de recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos".

Sobre el tema migratorio, HRW indicó que en los primeros 9 meses de 2019 la CNDH recibió 599 quejas de abusos, la mayoría contra elementos de la Policía Federal.

"En septiembre, los centros de detención de migrantes gestionados por el Gobierno estaban desbordados, y los migrantes allí detenidos experimentaban condiciones inhumanas como calor extremo, plagas de insectos, falta de acceso a higiene básica, servicios médicos limitados y comida de baja calidad", estableció el reporte que aborda la situación de 90 países.

El informe será presentado por José Miguel Vivanco, director ejecutivo para la división Américas de Human Rights Watch. En su apartado sobre México, destacó el nombramiento de Karla Quintana como Comisionada Nacional de Búsqueda, pero lamentó que el Ministerio Público y las policías no tomen las medidas básicas de investigación para identificar a los perpetradores de desapariciones forzadas.

"Para enero de 2019, la FGR había iniciado 975 investigaciones sobre señalamientos de desapariciones forzadas y había presentado cargos en apenas 12 casos", indicó.

Para HRW, no pasa desapercibido que el Presidente López Obrador creó la Guardia Nacional para reemplazar a la Policía Federal en operativos de seguridad pública aun cuando la Suprema Corte había declarado inconstitucional la Ley de Seguridad Interior debido a que normalizaba el uso de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD