buscar noticiasbuscar noticias

Acusan falta de medicamentos para VIH

En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Ciudad Juárez, indicaron, el desabasto se reporta desde el 25 de marzo.Acusan falta de medicamentos para VIH

Cd. de México.

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de personas con VIH/Sida denunciaron que hay desabasto de antirretrovirales en cinco estados del País.

AHF México y el Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz aseguraron que han documentado que existe desabasto de estos medicamentos en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Ciudad Juárez, indicaron, el desabasto se reporta desde el 25 de marzo y no se cuenta con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los usuarios.

Mientras que en Veracruz hay escasez de dichos fármacos en el IMSS y en unidades médicas de Pemex, señaló Martha Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial.

Las asociaciones dirigieron una carta pública al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden que exija al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dejar de ocultar el problema del desabasto y tomar medidas inmediatas para garantizar que las personas con VIH reciban su tratamiento oportunamente.

"Nos manifestamos a favor de la compra de antirretrovirales genéricos y hacemos un llamado para eliminar cualquier tipo de corrupción que se encuentre en esta área", señalaron en un comunicado.

Ponce explicó que la suspensión del tratamiento puede ocasionar que la carga viral se descontrole y provoque daños irreversibles a la salud o el surgimiento de nuevas cepas resistentes a los medicamentos, lo que implicaría recurrir a otros de mayor complejidad y precios elevados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD