buscar noticiasbuscar noticias

Acusan desde EU riesgos para el IFT

Senadores estadounidenses advirtieron a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial

El retraso y desinterés que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en el nombramiento de las comisionadas al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es otra forma de desaparecer al regulador, alertaron especialistas.

La falta de un Pleno completo puede llevar a un regulador inoperante.Acusan desde EU riesgos para el IFT

“El Gobierno mexicano está persiguiendo una reforma constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica”, señala la carta firmada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo, respectivamente, del Comité de Finanzas.

Aunque la iniciativa para desaparecer al IFT, y a otros reguladores, que preocupa a Estados Unidos todavía no es presentada, el retraso en la designación de las comisionadas al Pleno del Instituto también debilita al regulador.

ES UNA DESAPARICIÓN

“Ante la falta de nombramientos por el Ejecutivo de nuevas comisionadas y la ausencia de convocar al IFT dentro de los proyectos de telecom, la imagen al exterior es de una desaparición”, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Si bien el temor de la desaparición del regulador es infundado, porque su existencia está plasmada en la Constitución y en el T-MEC, la falta de un Pleno completo puede llevar a un regulador inoperante, pues con cuatro de siete comisionados no se alcanza la mayoría calificada necesaria para algunas decisiones.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET, aseguró que no se necesita de una iniciativa para que el regulador esté debilitado, pues un Pleno incompleto es desaparecer al regulador en la práctica.

El último día de febrero de 2022, sale el comisionado Adolfo Cuevas, y el Pleno quedaría con cuatro de siete integrantes.

El nombramiento de comisionadas y comisionados de los reguladores es una tarea del Presidente contemplada en la Constitución, por lo que su retraso no solo debilita al organismo, también quebranta un mandato constitucional, alertó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica.

La carencia de un Pleno completo no solo afecta al IFT, también a la Comisión Federal de Competencia Económica, que ya interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando al Presidente el nombramiento de los comisionados faltantes, recordó Bernés.

Debilitan organismo

- Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones IDET, aseguró que no se necesita de una iniciativa para que el regulador esté debilitado, pues un Pleno incompleto es desaparecer al regulador en la práctica

- El último día de febrero de 2022, sale el comisionado Adolfo Cuevas, y el Pleno quedaría con cuatro de siete integrantes

- El nombramiento de comisionadas y comisionados de los reguladores es una tarea del Presidente contemplada en la Constitución, por lo que su retraso no solo debilita al organismo, también quebranta un mandato constitucional, alertó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica

- La carencia de un Pleno completo no solo afecta al IFT, también a la Comisión Federal de Competencia Económica, que ya interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando al Presidente el nombramiento de los comisionados faltantes, recordó Bernés.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD