buscar noticiasbuscar noticias

Acusan de intimidación política a Juan J. Ybarra

Un gran jurado lo acusó de los dos cargos de delito grave de tercer grado

Juicio. Juan José Ybarra es procesado por dos cargos de uso indebido de información oficial.Acusan de intimidación política a Juan J.  Ybarra

Edinburg, Texas.- El administrador de la ciudad de Elsa, Juan José Ybarra es procesado por dos cargos de uso indebido de información oficial en relación con acusaciones de que trató de intimidar a su rival político durante las elecciones de la junta del distrito escolar de Edcouch-Elsa en noviembre pasado.

La acusación de Ybarra el miércoles en el 430 ° Tribunal de Distrito estatal se produjo después de que un gran jurado lo acusó de los dos cargos de delito grave de tercer grado el 27 de agosto, explicó el juez Israel Ramon Jr.

Ybarra fue arrestado en abril por tres cargos separados en relación con el caso: un cargo de mal uso de información oficial y dos cargos de abuso de capacidad oficial. Se le fijó una fianza de un mil dólares en relación con el cargo por uso indebido de abril, Además el juez agregó a la fianza 3 mil dólares más el miércoles para el segundo recuento emitido por el gran jurado. 

Ramón permitió que el abogado defensor de Ybarra, Oscar Vega, transportara a Ybarra a la cárcel del condado, donde pagó su fianza horas después, según muestran los registros del condado.

Los cargos se derivan de las acusaciones hechas por Esiquiel Ávila, quien cometía contra Ybarra por el lugar 1 en el directorio de Edcouch-Elsa en noviembre pasado. Ávila alega que Ybarra usó su posición como gerente de la ciudad de Elsa para obtener los registros confidenciales de un anterior arresto de Ávila para tratar de intimidarlo para retirarse de la elección.

La esposa de Ávila comenzó a recibir mensajes de texto que contenían fotografías del informe de arresto de Ávila, se lee en la declaración jurada. Los mensajes de texto provienen de la esposa de otro miembro de la junta escolar, que en ese momento asistía a una "fiesta del día de presentación de elecciones" en la casa de Ybarra, dijo más tarde a los investigadores.

La mujer, que es amiga de la esposa de Ávila, también afirmó que Ybarra le permitió tomar las fotografías de los registros policiales y que Ybarra les había dicho a los asistentes a la fiesta que los liberaría al público.

Los investigadores pudieron descargar las fotos del teléfono de la mujer, según muestran los registros judiciales. Cuando Ybarra fue acusado por primera vez, se determinó que hizo mal uso de la información oficial al compartir los registros policiales con la esposa de un miembro de la junta escolar.

Ybarra también fue arrestado por dos cargos de abuso de autoridad en abril: uno, relacionado con el uso indebido de información oficial, y el segundo "por solicitud", según la declaración jurada de causa probable.

Ese segundo cargo de abuso de autoridad se realizó después de que los investigadores alegan que Ybarra usó al abogado de la ciudad de Elsa, Gus Acevedo, como su abogado de defensa personal durante dos entrevistas separadas con los investigadores: la primera el 20 de diciembre de 2018 y nuevamente el 8 de enero de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD