buscar noticiasbuscar noticias

Acusan de corrupción a hijo de ex Premier tailandés

Fiscalía tailandesa acusó hoy de corrupción al hijo de ex Premier Thaksin Shinawatra, en un caso relacionado con préstamo de banco estatal.Acusan de corrupción a hijo de ex Premier tailandés

La fiscalía tailandesa acusó este miércoles de corrupción a Panthongtae, hijo del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, en un caso relacionado con un préstamo del banco estatal Krungthai entre 2003 y 2004, cuando su padre gobernaba el país.

Panthongtae, de 38 años, será juzgado en la sección de corrupción de los juzgados del centro de Bangkok por varios cargos de lavado de dinero en relación con un cheque con valor de 303 mil 559 dólares, señaló la fiscalía en un comunicado.

Kanchanapa Honghern, secretaria de Pojaman, la esposa de Thaksin y madre de Panthongtae, también fue imputada, así como el marido de esta, Wanchai Honghern, por delitos de lavado de dinero en relación a otro cheque por 789 mil 179 dólares.

Las acusaciones se producen cuando Tailandia se prepara para celebrar el año próximo las primeras elecciones generales desde el golpe militar de 2014.

Thaksin, prófugo de la justicia tailandesas desde 2008 por delito de abuso de poder al que le condenaron a dos años de cárcel, ha ganado todas las elecciones organizadas en el país desde las de 2001.

Los últimos golpes militares ocurridos en Tailandia se dieron para expulsar del poder a la familia Shinawatra; el de 2006 derribó al Gobierno de Thaksin y el de 2014 depuso al Gobierno de Yingluck, la hermana menor del anterior y ganadora de las elecciones de 2011 al frente del partido de su hermano, el Puea Thai (De los tailandeses).

Panthongtae se apersonó este miércoles en a las oficinas de la fiscalía acompañado de su hermana Pinthongta y miembros del Puea Thai.

Fuentes de la Comisión Electoral indicaron esta semana que existe la posibilidad de ilegalizar el Puea Thai si se prueba que Thaksin dirige el partido, después de que varios políticos de la formación viajasen recientemente a Hong Kong para reunirse con el ex Primer Ministro.

La junta militar que gobierna Tailandia todavía no ha anunciado una fecha para los comicios ni ha levantado la mayoría de las restricciones impuestas a la actividad política en el país desde que asumieron el poder en un golpe incruento.

Tailandia ha sufrido 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD