buscar noticiasbuscar noticias

Acusan contratistas adeudos de Pemex

Cd. de México.- Contratistas de Pemex en Minatitlán, Veracruz, acusaron que empresa petrolera tiene adeudos pendientes por más de mil 200 millones de pesos por la ejecución de al menos siete obras de mantenimiento en sus plantas.

Acusan contratistas adeudos de Pemex

REFORMA publicó este viernes que Carlos Murrieta Cummings, ex director de Operaciones de Pemex, fue uno de los funcionarios que estuvieron durante la aprobación del contrato a Odebrecht.

Se indicó que las condiciones del contrato fueron avaladas por altos funcionarios de la petrolera y de la Secretaría de Energía en una reunión del consejo de administración de Pemex Refinación el 27 de enero de 2014 en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de la empresa, entre ellos Murrieta Cummings.

Las compañías de proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios, así como trabajadores de las mismas, afirman que ahora enfrentan una de sus peores crisis por la falta de pagos de Pemex en Minatitlán.

Estas empresas son Constructora Hostotipaquillo S.A. de C.V. y la empresa Infraestructuras S.A. de C.V., ambas con un adeudo de unos 240 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Combinada Maya.

Otras empresas afectadas son SAIPEM S. P. A. y SAIMexicana S.A. de C.V. que reclaman el pago de un monto superior a los 600 millones de pesos por la rehabilitación de las plantas Hidrodesulfuradora de gasóleos y de la de Azufre 2.

Entre las quejosas también figura Grupo Olram que exige el pago a Pemex de 180 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios, y Construcción y Desarrollo Industrial Condisa con que reveló un adeudo de 120 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora naftas de coque.

A la lista de empresas afectadas se sumaron Corpus Internacional S.A. de C.V. y la Construcciones y Renta de Maquinarias S.A. de C.V., e ITA Servicios y Aplicaciones S.A. de C.V., que exigen en conjunto 140 millones de pesos. 

De acuerdo con las representaciones de estas empresas existe un listado de unas 50 proveedoras más afectadas, por lo que la suma de deuda de Pemex podría llegar a los 4 mil millones de pesos.

Las empresas afectadas señalan además de que la administración de Carlos Murrieta Cummings al frente de Pemex Transformación Industrial no sólo afecta al sector industrial, sino al país debido a que esa subsidiaria registró su segunda peor crisis en la historia con la caída en la producción de gasolina en México.

En sus misivas criticaron que la producción de gasolina ha llegado a niveles casi similares a la más baja histórica registrada en 1990 cuando se producían 406 mil barriles al día.

En el primer bimestre de 2018, la producción de gasolinas se ubicó en niveles mínimos históricos, al promediar 176 mil 300 barriles por día, 42.2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de Pemex.

Ayer Murrieta Cummings dio a conocer que a lo largo de 2018, Pemex tiene previsto parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, para darles mantenimiento.

Explicó que la apuesta es entrar en un esquema de parar dos refinerías por año para darles mantenimiento.

El año pasado, Pemex paró también dos refinerías para mantenimiento, la de Madero, en Tamaulipas y Minatitlán, en Veracruz, y a raíz de distintas complicaciones las actividades se reanudaron hasta febrero de este año.

A este programa se sumó la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que adelantó su mantenimiento a raíz del incendio y después los sismos que afectaron su operación a mediados del año pasado.

Esto provocó que Pemex registrara una de sus producciones de gasolinas más baja desde que se tienen registros, pues cerró el 2017 con 257 mil barriles diarios, contra los 325 mil barriles diarios de 2016.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD