buscar noticiasbuscar noticias

Acusan ataque contra familias en río Grande. Denuncian a Patrulla Fronteriza

Disparan bolas de gas pimienta contra familias mexicanas que nadaban en el Río Grande

El Paso, Texas.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (Border Network for Human Rights) en El Paso, Texas, acusó que agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon bolas de gas pimienta contra familias mexicanas que nadaban en el Río Bravo.

VIGILANCIA. La Patrulla Fronteriza debe recordar que los derechos, la dignidad y la vida de todas las personas son importantes.Acusan ataque contra familias en río Grande. Denuncian a Patrulla Fronteriza

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el hecho ocurrió el domingo pasado, en el área de las compuertas, en los límites entre los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua, donde inicia la frontera pluvial entre México y Estados Unidos.

“La deshumanización y el uso de la violencia estatal contra los mexicanos con impunidad impulsaron ese horrible tiroteo, y es terrible ver a la Patrulla Fronteriza reforzar el mensaje del tirador con sus acciones, especialmente tan pronto después. Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser responsable del uso de la fuerza”, demandó García.

Este incidente, precisó el activista, revierte el progreso que el Sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso había logrado al reducir el uso de la fuerza.

“Sabemos que las tácticas para reducir los encuentros hacen la vida más segura para los migrantes, los residentes de la zona fronteriza y los agentes. Pero ver esto, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza contra una familia que nada pacíficamente en el Río Grande, que no busca ingresar a los Estados Unidos, parece sugerir que años de comunidades que trabajan con la Patrulla Fronteriza han sido en vano”, enfatizó.

García dijo que la Patrulla Fronteriza debe recordar que los derechos, la dignidad y la vida de todas las personas son importantes, y este uso excesivo de la fuerza no hace nada para satisfacer las necesidades de las comunidades fronterizas o defender los valores e ideales de EU.

 “Las comunidades fronterizas se comprometen a no permitir que este incidente ocurra con impunidad; nos aseguraremos de que exista una responsabilidad y supervisión reales derivadas de esto”, puntualizó.

“Esperamos que la Patrulla Fronteriza acepte una introspección, un diálogo y un cambio significativos después de este incidente”.

Adelantó que en los próximos días se comunicarán con el Jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza para discutir este incidente y asegurar que la Patrulla Fronteriza escuche y aborde las necesidades y experiencias de los residentes del área.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los agentes dispararon balas de gas.

La Patrulla Fronteriza declaró a medios de El Paso que acudieron al lugar porque se recibió una llamada de la Comisión Internacional de Límites y Aguas por invasión a la propiedad del organismo.

 Según la corporación norteamericana, los proyectiles contenían un químico en polvo irritante, similar al gas pimienta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD