buscar noticiasbuscar noticias

Acusan alta impunidad en asesinatos de periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó un alto índice de impunidad en los casos de periodistas asesinados en México

El organismo señaló impunidad al 100 por ciento en casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos.Acusan alta impunidad en asesinatos de periodistas

Cd. de México.

En un comunicado, refirió que del 2000 a la fecha se han cometido 140 homicidios de comunicadores, en los que más de la mitad se concentra en Veracruz, con 22; Tamaulipas, 16; Guerrero, 16, Oaxaca, 15, y Chihuahua, 14.

"La autoridades de los tres órdenes de Gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad", señaló.

Refirió que de 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, sólo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.

"En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento", añadió.

Ante este panorama, demandó a las autoridades municipales, estatales y federales actuales y próximas que cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra este gremio.

En caso de que ocurran, exigió que se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH señaló que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro la violación a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género y estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales.

Así como promover la legislación en materia de protección a periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a personas del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD