Acusan a empresario de tráfico ilegal
El estadunidense Isaac Zimerman, quien la semana pasada fue extraditado de México, fue acusado ante una Corte de Los Ángeles, California, de 13 cargos federales, entre ellos por el tráfico ilegal del pez más grande de agua dulce.
California, E.U.
El estadunidense, quien es acusado de usar su empresa River Wonders LLC para importar pirañas y mantarrayas de río a Estados Unidos, asegura que el era dueño de esos peces en California y los ofrecía a la venta, en envíos fuera de ese estado.
También enfrenta cargos por falsificación de documentos, obstrucción de procedimientos, declaraciones falsas y contrabando del pez más grande de agua dulce, una especie sudamericana protegida que tiene nombre científico de arapaima gigas.
Zimerman fue acusado inicialmente en 2009 junto con su empresa y su esposa, Leonor Catalina Zimerman, quien se declaró culpable de un cargo menor de tráfico de peces en 2010, por lo que fue sentenciada a 21 meses de prisión y al pago de una multa de mil 500 dólares.
El empresario escapó de Estados Unidos en 2010, luego que la fiscalía le impuso cargos adicionales al argumentar que seguía exportando peces de manera ilegal, pese a que se encontraba en libertad bajo fianza.
Más de la sección
Los agentes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos rastrearon los movimientos de Zimerman en Europa, Israel y eventualmente México.
El 3 de marzo de 2015, tras una búsqueda de cuatro años, Zimerman fue arrestado cerca de Metepec, en el central Estado de México.
El gobierno mexicano otorgó la extradición del empresario a Estados Unidos por dos de los delitos relacionados a la exportación ilegal de arapaima gigas, cargos por los que podría enfrentar una sentencia máxima de 20 años de prisión federal.