buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a AMLO de querer controlar poderes judiciales

Sus aliados en el Legislativo han presentado numerosas iniciativas de reformas legislativas para modificar la estructura o el funcionamiento de los poderes judiciales

Ciudad de México.

Acusan a AMLO de querer controlar poderes judiciales

La organización México Evalúa señaló que en su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se ha enfrascado en el intento de eliminar el contrapeso que pueden representar los poderes judiciales: ha desarrollado mecanismos y estrategias para controlarlos, que pueden poner en riesgo su independencia”.

 La asociación civil recordó que el titular del Ejecutivo federal ha criticado a los jueces por sus “sueldos excesivos”, ha calificado de injustas las determinaciones de algunos de ellos y ha dicho que limpiará a los poderes de judiciales de la corrupción; sin embargo, al parecer de la ONG, todos estos comentarios buscarían someter a ese Poder autónomo.

Asimismo, sus aliados en el Legislativo han presentado numerosas iniciativas de reformas legislativas para modificar la estructura o el funcionamiento de los poderes judiciales, algunas de las cuales podrían poner en riesgo su independencia (...) Es el caso, por ejemplo, de la propuesta de creación de una nueva sala anticorrupción en la Suprema Corte”, dijo México Evalúa en el documento Primer año de gobierno de AMLO. Un informe inaugural de México Evalúa.

POCOS AVANCES EN LA SEGURIDAD

Además de esto, la asociación civil criticó que este año en promedio han asesinado a 97 personas al día.

El ataque al bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos en Veracruz, la agresión contra la familia LeBarón y la emboscada a policías estatales en el municipio de Aguililla en Michoacán son algunos de los hechos que reflejan los niveles de inseguridad, según México Evalúa.

Opinó que son tres aspectos los que no han permitido revertir esta situación: la Guardia Nacional tiene funciones amplias y difusas; se inició al mismo tiempo el proceso de creación de la Guardia Nacional y la desarticulación de la Policía Federal, y no se ha invertido en las instituciones de seguridad locales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD