buscar noticiasbuscar noticias

Acusa EU a Erick Silva

Procuraduría Federal de Texas finca cuatro cargos contra el exalcalde de Matamoros: lavado de dinero y fraudes bancario, postal y electrónico

Brownsville, Texas

Acusa EU a Erick Silva

El exalcalde es considerado un fugitivo de la justicia estadounidense y si es detenido y declarado culpable enfrentaría una sentencia de entre 20 y 30 años de prisión.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó ayer en un comunicado que un gran jurado federal en Brownsville emitió los cargos en julio pasado, pero el caso se mantuvo sellado hasta este lunes.

Silva Santos, de 44 años de edad, quien fungió como alcalde de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010, fue acusado de cuatro cargos: lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

FONDOS PÚBLICOS

De acuerdo con la Oficina del Procurador, el exalcalde matamorense confabuló para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y defraudar al municipio fronterizo usando fondos públicos, incluso desde antes de asumir su cargo como presidente municipal.

La acusación sostiene que el exfuncionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias en Estados Unidos para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos.

Silva Santos utilizó luego parte de los fondos para invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.

La acusación formal fue emitida bajo sello en julio de 2014 en la Corte de Distrito Sur en Brownsville después de una investigación de un año. 

Las anualidades en el fondo bancario en Bermudas tendrían un valor de tres millones de dólares, además de que se descubrió que el exalcalde también tiene una propiedad en Brownsville, la cual es investigada para determinar si fue adquirida con dinero de procedencia ilícita.

El fiscal federal Kenneth Magidson, junto con Janice Ayala, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, en San Antonio, y Lucy Cruz, agente especial a cargo de Servicio de Impuestos Internos de Investigación Criminal (IRS-CI), dieron a conocer la acusación.

¿Quién es Erick Silva Santos?

>Erick Silva Santos es actualmente uno de los aspirantes del PRI a la diputación federal que se disputará el próximo año, cargo por el que ya pasó en sustitución de Baltazar Hinojosa Ochoa. Ambos fueron alcaldes de Matamoros.

>Silva Santos fue alcalde en el período 2008-2010, luego de Hinojosa y antes de Alfonso Sánchez quien entregó el mando a la actual alcaldesa Leticia Salazar.

>El hoy querellado mantiene en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Hagamos realidad la esperanza de muchos priístas… Estamos listos”, en clara referencia a que aspira a ser considerado el candidato del PRI a la diputación federal.

>Entre otros cargos, Silva Santos ha fungido como funcionario de administraciones estatales. Hasta diciembre del año pasado fungió como coordinador general en la Secretaría General de Gobierno del gobierno de Tamaulipas.

Si lo conoce...  ¡Denúncielo! 

>Las autoridades estadounidenses señalaron que si se cuenta con información sobre el paradero de Silva Santos, se puede llamar al área de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, al teléfono (956) 542 58 11.

>Desde México se puede llamar al 001-800-0105737. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD