buscar noticiasbuscar noticias

Acusado, ¡en campaña! Es uno de los 19 policías señalados

Afirman politólogos que aparecer entre citados por un gran jurado le beneficiará a su propósito de llegar a la Cámara de Representantes de Texas

Austin, Tx.- La campaña de la Cámara de Representantes de Texas del republicano Justin Berry se ha centrado en gran medida en su mandato de 14 años como oficial de policía de Austin. Promete en su sitio web usar esa experiencia profesional para “proteger nuestros vecindarios, escuelas y propiedad privada”, consigna un artículo de The Texas Tribune.

Acusado, ¡en campaña! Es uno de los 19 policías señalados

Berry y los grupos encargados de hacer cumplir la ley rápidamente calificaron como un truco político de un fiscal de distrito demócrata que ganó el cargo después de prometer que responsabilizaría a las fuerzas del orden.

“La pregunta no es cómo resultará la acusación”, dijo Berry en un comunicado. “Seremos absueltos. La pregunta es: cuando se trata así a la policía, ¿quién querrá ser policía?”, advirtió.

Ese mensaje, y las acusaciones mismas, podrían alentar a los votantes republicanos en el distrito central de Texas predominantemente blanco y en su mayoría republicano a respaldar a Berry, dicen expertos políticos y republicanos locales, precisa el portal texano.

“Es combustible de cohetes para su campaña”, dijo Cal Jillson, politólogo de la Universidad Metodista del Sur. “No hay mucho sueño perdido o preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Austin”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Austin aprobó por unanimidad un acuerdo con dos manifestantes que sufrieron lesiones graves en la cabeza en 2020. Justin Howell recibirá 8 millones de dólares, la cantidad más alta jamás otorgada en un caso de fuerza excesiva que involucró a un oficial de policía de Austin. Anthony Evans, otro manifestante, recibirá dos millones.

Craig Murphy, un vocero de la campaña de Berry, dijo que el candidato a la Cámara de Representantes de Texas y los otros oficiales siguieron las órdenes y espera que el jurado los declare inocentes.

“Hicieron exactamente lo que se les dijo que hicieran con las herramientas que se les dieron y con la capacitación que se les dio”, dijo Murphy.

MARCADA DIVISIÓN PARTIDISTA Y RACIAL

Una encuesta de 2020 de la Universidad de Texas/Texas Tribune realizada después de las protestas de ese año contra la brutalidad policial encontró una marcada división partidista y racial en cuanto a si los votantes tenían una visión favorable o desfavorable de la aplicación de la ley.

En esa encuesta, el 84 % de los republicanos tenía una opinión favorable sobre la aplicación de la ley, mientras que solo el 30 % de los demócratas la tenía. Entre los votantes blancos, el 69% tenía una opinión favorable, pero solo el 33% de los votantes negros y el 43% de los votantes hispanos la tenían.

El Distrito 19 de la Cámara de Representantes del centro de Texas cubre en gran medida los suburbios y las ciudades de Hill Country al oeste de Austin, donde el 82% de los votantes elegibles son blancos. El distrito mayoritariamente republicano fue rediseñado durante el proceso de redistribución de distritos del año pasado.

El expresidente Donald Trump habría ganado el distrito en 2020 por casi 40 puntos porcentuales. Eso significa que el candidato republicano probablemente vencerá al único demócrata que busca el escaño en las elecciones generales de noviembre.

“Los votantes de las primarias republicanas están muy a favor de la aplicación de la ley”, dijo el presidente republicano del condado de Travis, Matt Mackowiak. “Y creo que muchos votantes de las primarias republicanas verán estas acusaciones como un ultraje. su perfil, eso le da un motivo para citar en la campaña electoral para galvanizar a los seguidores”.

BLACK LIVES MATTER

Los manifestantes de todo el estado y el país inundaron las calles durante semanas en 2020 después de que un oficial de policía de Minneaopolis asesinara a George Floyd, un hombre negro. Las protestas dividieron a los estadounidenses en líneas partidistas.

Los partidarios de Black Lives Matter dicen que las manifestaciones fueron una protesta contra el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía contra los negros, que mueren en tasas desproporcionadamente más altas bajo custodia policial. Pero los críticos, incluidos funcionarios republicanos de todos los niveles de gobierno, describieron las protestas como levantamientos violentos y destructivos.

En un comunicado, Berry se hizo eco de las representaciones republicanas de las manifestaciones como violentas cuando criticó al fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, por continuar con las acusaciones.

“DA Garza prometió en su campaña perseguir a los agentes del orden, incluso cuando están arriesgando sus vidas protegiendo a Austin de ser quemado hasta los cimientos”, dijo Berry. “Él está manteniendo esa promesa mortal”.

Garza anunció las acusaciones en una conferencia de prensa el jueves, pero dijo que su oficina no revelaría los detalles de los cargos hasta que los agentes individuales sean arrestados y encarcelados.

Eso significa que aún no se sabe públicamente de qué crimen o crímenes se acusa a Berry durante las protestas de 2020. Un funcionario del sindicato de policía dijo que los oficiales enfrentan acusaciones de fuerza excesiva. El abogado de Berry se negó a comentar hasta que se haga pública la acusación contra su cliente.

El jefe de policía de Austin, Joseph Chacon, defendió a sus oficiales esta semana. Él y el administrador de la ciudad, Spencer Cronk, dijeron que no creían que los oficiales deberían enfrentar cargos criminales.

Al anunciar las acusaciones, Garza dijo que muchos de los manifestantes heridos eran transeúntes inocentes. Pero Berry dijo que Garza “sataniza a la policía” y “exige que la policía abandone sus juramentos”.

‘EN DEFENSA’

La policía dijo que los manifestantes arrojaron botellas y piedras a los oficiales, a veces hiriéndolos, dañando los autos de la policía y entrando a las tiendas. Pero los defensores y los manifestantes expresaron su indignación porque los agentes de policía recurrieron a medidas violentas de control de multitudes, incluidas las rondas de bolsas de frijoles.

Las ciudades y comunidades de Texas continúan lidiando con las tácticas agresivas que la policía emprendió contra los manifestantes ese año. Los oficiales de policía de todo Texas y la nación han enfrentado cargos por cómo trataron a los manifestantes.

La semana pasada, la oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas emitió órdenes de arresto contra dos policías de Dallas por su presunto uso de la fuerza durante las protestas por la justicia racial de 2020 en esa ciudad.

Las acusaciones de Austin se encuentran entre las más altas vinculadas a la fuerza policial de una sola ciudad en relación con las protestas de 2020 hasta el momento, según Associated Press.

Competidores

- En las primarias, Justin Berry se enfrenta a la exmiembro del Concejo Municipal de Austin Ellen Troxclair, la exmiembro del personal legislativo Nubia Devine y la veterana militar Perla Hopkins. Devine se negó a comentar sobre la acusación. Hopkins y Troxclair no respondieron a las solicitudes de comentarios.

- Según los informes financieros de campaña de los candidatos del 31 de enero, Troxclair tenía la ventaja financiera de cara a la recta final de las primarias. Tenía más de $412,000 en efectivo disponibles en enero. Berry tenía más de $36,000, Devine tenía casi $23,000, mientras que Hopkins se quedó atrás con casi $2,300.

- La candidata demócrata Pam Baggett, a quien el candidato republicano se enfrentará en noviembre, dijo que no hay suficiente información para determinar cómo estuvo involucrado Berry.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD