Tamaulipas

Acumulan conurbada 136 casos de Dengue

De 152 presentados el 90 por ciento son de Tampico, Madero y Altamira

  • Por: Alejandro Echartea
  • 13 / Septiembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Acumulan conurbada 136 casos de Dengue

DENGUE. La cercanía de la zona conurbada de Tampico con el estado de Veracruz eleva el riesgo de contraer el dengue para sus habitantes.

Nos quedan cinco semanas de transmisión acelerada del dengue, ya después de la semana 42 o 43 ya la misma enfermedad va a decrecer por sí sola, más sin embargo, es una situación de riesgo estas cinco semanas porque se nos va a acelerar la transmisión´. Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología 

Cd. Victoria, Tam.- Hasta la semana epidemiológica número 37 se han registrado 152 casos de dengue en Tamaulipas de los cuales el 90 por ciento se ha presentado en los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en el sur del estado, esto debido a su cercanía con el estado de Veracruz el cual es el estado con más casos a nivel nacional.

"Contrariamente a otros estados del mismo Golfo de México estamos relativamente bajos, por ejemplo, Veracruz ya ronda los 3 mil casos, Tabasco también tiene alrededor de 2 mil casos, Chiapas dos mil 500 casos, y la numeraria de Tamaulipas es baja comparada con estos", señaló el doctor Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología, "y un buen número de nuestros casos han sido de gente que ha visitado Veracruz o que haya recibido gente de Veracruz que ha venido enferma".

El funcionario de Salud pidió a la población, en particular a los habitantes de la zona sur, tener cuidado al viajar a los estados sureños en donde la incidencia de contagios es superior; asimismo, recordó que después del segundo semestre del año la incidencia de contagios comienza a decaer sin embargo esto no será sino a partir de la semana epidemiológica número 42 lo cual será a mediados del mes próximo.

"Nos quedan cinco semanas de transmisión acelerada del dengue, ya después de la semana 42 o 43 ya la misma enfermedad va a decrecer por sí sola, más sin embargo, es una situación de riesgo estas cinco semanas porque se nos va a acelerar la transmisión", cabe recordar que a inicios de octubre del año pasado se registró un brote con 34 casos positivos en el poblado La Pesca, lo cual elevó considerablemente la estadística del 2018; este brote se originó por una persona que habría visitado el estado de Veracruz en donde se contagió con ese virus.

"Hemos tenido acercamientos con las Comapas y las juntas de aguas de los diferentes municipios para enfatizar la cultura del almacenaje del agua, desgraciadamente Victoria, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, y Reynosa han tenido problemas por el desabasto de agua por la seca tan tremenda que ha tenido el estado, y muchas personas tratan de almacenar agua en sus hogares", el doctor Carmona Aguirre recomendó a la población cubrir los contenedores de agua y vaciar aquellos que no vaya a utilizar con la finalidad de impedir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA