buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdo reparatorio para evitar su juicio

La Fiscalía General de la República (FGR) evalúa su propuesta

Madrid

Acuerdo reparatorio para evitar su juicio

Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México con la certeza de contar con un acuerdo legal para “reparar” el daño ocasionado a Pemex en el caso Agronitrogenados, lo que le permitiría recuperar su libertad.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) aún evalúa su propuesta, por lo que el empresario tendrá que negociar una salida legal a las imputaciones que enfrenta por el delito de lavado de dinero. Por lo pronto debe pasar sus primeros cuatro días en una prisión de mediana seguridad.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deslizó en la conferencia del viernes 5 que el gobierno federal, a través de Pemex en su calidad de ofendido o víctima, busca la aplicación de un criterio de oportunidad que obligaría a Ancira Elizondo a convertirse en un testigo de la FGR para denunciar actos de presunta corrupción ligados a la petrolera e imputar a servidores públicos de alto nivel.

Estefanía Medina, cofundadora de la asociación Tojil, especializada en derecho penal, advierte que el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad abren dos caminos legales para el imputado Alonso Ancira y descarta que se beneficie de manera indirecta al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin:

“Son escenarios jurídicos completamente distintos. En el criterio de oportunidad, por lo menos al momento de otorgarlo, se hace a cambio de información que el imputado pudiera dar. Es la misma hipótesis que en el caso Odebrecht de Emilio Lozoya. Ahí se tendría que corroborar la información que Ancira pudiera dar para otros procedimientos; además de que se debe verificar que las personas señaladas estén involucradas en delitos más graves o sean de mayor jerarquía o de mayor participación, y también sería un requisito efectuar el pago de la reparación del daño en este caso.”

En contraste, detalla Medina, el acuerdo reparatorio es una figura que permite un acuerdo económico entre las partes para pagar la reparación del daño, por lo que ahí terminaría el procedimiento penal y Alonso Ancira ya no tendría ningún tipo de obligación para seguir colaborando con la FGR en el proceso penal contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

La abogada de Tojil destaca la diferencia de trato que se le dio a Lozoya y a Ancira dentro de la misma causa penal. El primero no fue sometido a una medida cautelar restrictiva de su libertad, mientras que el segundo deberá negociar con los fiscales de la FGR un acuerdo que le permita recuperar su libertad.

“El día de la audiencia de las cosas más relevantes fue el de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que obviamente incrementa la presión hacia el imputado”, puntualiza.

La también activista en materia de transparencia judicial destaca que la FGR sigue promoviendo la resolución de un caso tan relevante “en lo oscurito, con este tipo de acuerdos y no a través de juicios que lleven al esclarecimiento total de los hechos”.

Expone: “Aun cuando haya un esquema de reparación, la principal reparación que se requiere en estos casos de corrupción de alto nivel y de gran interés nacional es la transparencia a través de juicios, pero eso no está pasando, ni siquiera en las audiencias preliminares que se han llevado a cabo”.

Alonso Ancira Elizondo fue entregado por España a México, aunque de forma paralela el también conocido como “El Rey del Acero” alcanzó un acuerdo de reparación del daño por el sobrecosto en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD