buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdo ‘realmente fantástico’: Trump

Tratado de México-EU. Esperan se una Canadá ‘muy pronto’ a las negociaciones

Washington, D.C.

CON TESTIGOS. Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Donald Trump llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien compartió felicitaciones por el acuerdo comercial bilateral al que se llegó.Acuerdo ‘realmente fantástico’: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del Tratado Comercial Estados Unidos-México, un principio de acuerdo bilateral que se “deshará” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario de la Unión Americana dijo desde el Despacho Oval que el diálogo con la delegación mexicana terminó con un acuerdo “realmente fantástico”. Se espera que Canadá pueda unirse “muy pronto” a las negociaciones para refrendar el acuerdo trilateral.

Durante el anuncio, Trump llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien compartió felicitaciones por el acuerdo al que se llegó. En el Despacho Oval también estaban el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante del presidente-electo, Jesús Seade.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a Donald Trump, que su país quiere incorporar a Canadá en un nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump afirmó que llamará pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

Trump resaltó que los equipos de Peña Nieto y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabajaron de manera estrecha y muy unidos.

Los equipos negociadores han trabajado por el bien de México, destacó.

El mandatario estadounidense calificó el acuerdo como un momento muy importante para el sector automotriz.

Será un tratado mucho más justo, dijo, hemos trabajado muy duro, los felicito, por su delegación.

“Trabajaron duro hasta tarde durante muchos días”, explicó en la llamada telefónica.

El resultado de la renegociación comercial será satisfactorio para los dos países, manifestó Trump al presidente Peña Nieto.

En la conversación, el mandatario estadounidense mencionó que ha sido un tiempo favorable.

Este lunes, desde temprana hora se reanudaron las negociaciones luego de la jornada dominical de casi nueve horas de pláticas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo al inicio de la jornada que entre México y Estados Unidos solamente quedaba un tema pendiente del TLCAN, el cual esperaban cerrar en la mañana de este lunes para anunciar la conclusión bilateral y la próxima incorporación de Canadá.

La mañana del domingo, Guajardo y Jesús Seade, jefe de negociación del TLCAN del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, indicaron que los dos países habían cerrado ya la discusión del tema energético, y el secretario declaró que era cuestión de horas el cierre de la negociación.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, que asiste a las conversaciones, señaló al ser consultado sobre cuándo se unirán los canadienses a la mesa, dijo: "En cuanto termine esta etapa por supuesto que la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos".


Aranceles a autos si no hay pacto con Canadá: Trump

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de anunciar un acuerdo comercial preliminar con México, y confió en poder "reiniciar" las conversaciones con Canadá, aunque amenazó con imponer aranceles a automóviles si no hay pacto.

>"El presidente ha hablado hoy con el primer ministro y creo que su equipo (el canadiense) estará aquí mañana" para retomar las negociaciones, dijo el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

>"Fue una buena conversación", se limitó a decir Kudlow al ser preguntado sobre si el intercambio entre Trump y Trudeau había sido tenso.

>Kudlow pronosticó que habría "un reinicio" de las negociaciones comerciales con Canadá, aunque no quiso calcular cuánto durarán y dijo que "la puerta está abierta" por parte de Estados Unidos.

>"Nos encantaría llegar a un buen acuerdo con Canadá. Pero el presidente ha dejado claro que si no podemos llegar a un buen acuerdo, ciertamente considerará imponer aranceles a las importaciones de automóviles", advirtió Kudlow.

>Horas antes, desde el Despacho Oval, Trump había opinado que "con Canadá, lo más fácil que se puede hacer es poner aranceles a sus automóviles", porque esa negociación "sería muy sencilla, acabaría en un día".

>"Pero creo que les daremos una oportunidad de tener, probablemente, un acuerdo separado (con Estados Unidos)", apuntó Trump.

>En cuanto a México, Kudlow dijo que "todo indica que se va a firmar este acuerdo (anunciado hoy) con ellos al final de la semana", y que después el Congreso estadounidense tendrá que ratificarlo para que pueda entrar en vigor.

>El representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, vaticinó hoy que el Congreso de Estados Unidos dará su visto bueno al pacto con México porque "es bueno para las empresas y los trabajadores".

>"Mi expectativa es que se aprobará por un margen abrumador, porque es un buen acuerdo", señaló Lighthizer en un encuentro con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, en la Casa Blanca.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD