buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdo nacional de inversión es la clave

Sin barreras que impidan la participación en todos los sectores, incluyendo el de la energía

Ciudad de México.

Acuerdo nacional de inversión es la clave

Tras la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el gobierno deberá cumplir con sus compromisos y generar un ambiente propicio para la inversión mediante reglas claras y transparentes, esto a través de “un claro estado de derecho, sin barreras que impidan la participación privada en todos los sectores, incluyendo energía”.

En su Análisis Económico semanal, explicó que ante el estancamiento de la economía y una expectativa de crecimiento menor para el 2020, hay preocupación por lo que “los resultados palpables de este proyecto en materia de inversión, crecimiento y bienestar serán clave para el cambio en las expectativas”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce que el escenario es “complicado”, pues el propio Banco de México corrigió sus expectativas de crecimiento, para el 2019 el ajuste pasa de un rango de entre 0.2 y 0.7 por ciento a uno de -0.2 a 0.2 por ciento. Para el 2020, la proyección también es a la baja, pues el rango pasa de entre 1.5 a 2.5 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento.

La menor expectativa de crecimiento para el próximo año, explicó, refleja un escenario en el que, si bien puede haber una recuperación en los componentes de la demanda interna, esta será menor a lo anticipado originalmente, ya que el crecimiento en 2020 será respecto a una base más baja, dado el menor crecimiento esperado para el 2019.

Aunado a ello, el Centro de Estudios, consideró que 6 billones 107.7 mil millones de pesos de que dispone el gobierno federal para el gasto del sector público del 2020 será insuficiente para cumplir los objetivos sociales trazados y mucho menos los de crecimiento económico, incluso después de hacer una importante reasignación de recursos.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

Sobre todo, porque dice que “esos recursos se canalizarán a programas asistenciales del gobierno, descuidando rubros con potencial para generar actividad económica y fortalecer la productividad y la competitividad del país”.

Citó que programas asistenciales, en conjunto, tuvieron un aumento de 62 mil 247 millones de pesos en su gasto de 2020 respecto al presupuesto aprobado de 2019. Por el contrario, la inversión física del sector público muestra una disminución de casi 13 mil millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD