buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdo en salud si transparentan los 40 mil mdp: PAN

Proyecto supliría al emitido por la Federación; firmarán si se aclara recurso de Seguro Popular

Los nueve gobernadores panistas del país acordaron firmar un convenio de colaboración con el gobierno federal en materia de servicios médicos, siempre y cuando la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador transparente y defina el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular y que este convenio supla a los que les han sido propuestos.

Acuerdo en salud si transparentan los 40 mil mdp: PAN

Asimismo, acordaron otros puntos, como establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y de la Federación para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes. Los mandatarios dijeron que próximamente harán llegar al Presidente “un documento técnico detallado sobre nuestra postura”. El resto de los puntos propuestos son: “acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas; concluir los proyectos de infraestructura en marcha en la República; continuar atendiendo en nuestros estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel”.

El documento esta firmado por los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Javier Corral Jurado (Chihuahua) y Mauricio Vila Dosal (Yucatán). La propuesta alterna de los mandatarios panistas tiene como n garantizar a la población de sus entidades que no cuenta con seguridad social servicios médicos y medicinas gratuitas. En el documento concretado la noche del sábado por los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los panistas dieron el sí a la gratuidad en el sistema de salud.

“Es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”. Advirtieron que centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no suficiente: “Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente”. Enfatizaron que un sistema gratuito de calidad implica contar con recursos humanos sucientes, profesionales y empáticos, tener medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar los recursos necesarios “para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos”.

Buscan cobertura nacional

Lo principal, aseguró, es “garantizar el servicio gratuito, cobertura y calidad en los servicios de salud para todos los mexicanos”. Mencionó que el sábado pasado por la noche fue cuando, a puerta cerrada, los mandatarios de Acción Nacional tomaron una postura en torno al Insabi y que será hoy cuando formalmente se presente la propuesta alternativa. “El PAN pedirá al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se garanticen los servicios de salud y que sean gratuitos. “Lo que es fundamental es que para todos los gobernadores de Acción Nacional es prioridad seguir garantizando la gratuidad y cobertura de los servicios de salud para toda la gente de los estados”.

El líder panista lamentó que el gobierno de López Obrador haya eliminado un programa como el Seguro Popular, el cual, dijo, era bueno y bien evaluado por la ciudadanía. Por ello, reiteró que para el PAN lo importante es garantizar que los mexicanos cuenten con los servicios de salud en forma gratuita, con la calidad y cobertura necesarias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD