Noticias

Acuerdan la UIF e Infonavit combatir la corrupción

Buscan abatir el lavado de dinero con Cero Tolerancia

  • Por: Reforma
  • 26 / Junio / 2020 -
  • COMPARTIR
Acuerdan la UIF e Infonavit combatir la corrupción

Ciudad de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron hoy un convenio de colaboración para prevenir el lavado de dinero y la corrupción en esa entidad del gobierno y su interacción con proveedores.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda informó que se trata de un acuerdo de intercambio de información, en el que también recibirá los datos de patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren o hayan sido registrados y afiliados al Infonavit.

"Con este tipo de acciones, la UIF cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abatir el lavado de dinero y la impunidad, en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, y se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia", señaló Santiago Nieto, titular de la UIF.

De acuerdo con la unidad especial, además de estar alineado con el nuevo Código de Ética del Infonavit, este acuerdo permitirá establecer las bases generales y mecanismos de coordinación entre ambos organismos a fin de garantizar el intercambio oportuno de información.

RECURSOS ILÍCITOS

La tarea principal será detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, "incluyendo posibles hechos de corrupción cometidos en el Infonavit y en su interacción con proveedores".

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que la firma de este convenio es un paso necesario para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

"En ejercicio de sus facultades, el Infonavit proporcionará a la UIF la información fiscal, financiera, contable y otros aspectos relevantes de los patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren o hayan sido registrados y afiliados al Instituto, para prevenir y evitar el lavado de dinero; sin que ello implique el acceso directo a su sistema, dando el tratamiento adecuado a los datos personales con base en la ley aplicable", dijo el organismo hacendario.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA