buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan estrategia en problema del sorgo

Dirigentes agrícolas y autoridades estatales apoyan propuesta de la Comisión de Agricultura para que el gobernador encabece las negociaciones ante Presidencia de la República

Río Bravo, Tam.- En reunión de líderes agrícolas con autoridades tanto federales como estatales, se elaboró una estrategia conjunta para la problemática de la caída internacional del precio del sorgo, en donde el precio que paga el mercado, es inferior al costo del producción del grano.

Autoridades estatales, federales y líderes agrícolas, acordaron estrategia para resolver problema del sorgo.Acuerdan estrategia en problema del sorgo

Por el lado del Gobierno del Estado, acudieron el secretario de gobierno, César Verástegui Ostos y el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria y diputados locales.

La reunión fue el la sala de juntas de la Jefatura de Distrito Agrícola 155, que encabeza Josefina Almanza Sansén.

Jorge López Martínez, del Consejo Estatal Agropecuario, dijo que esto afecta 50 mil familias que ven con incertidumbre su futuro por la problemática de la caída del precio del sorgo y la falta de un precio de garantía, a lo que se le suma que en este ciclo agrícola que está por terminar, 700 mil toneladas de sorgo, fueron siniestradas por sequía y falta de riego.

Rogelio García Moreno, líder agrícola, reveló que en estos momento, los productores venden la tonelada de sorgo en 2 mil 970 pesos, lo que solo representa pérdidas.

El diputado presidente de la Comisión de Agricultura Eraclio "Yako" Rodríguez, hizo la propuesta final: que el gobernador encabece las negociaciones ante Presidencia de la República, lo que fue apoyado por los dirigentes agrícolas y autoridades estatales. 

Por su parte tanto la CEA y la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) que encabeza Agustín Hernández Cardona, se dejarían de sembrar el 40 por ciento de los predios.

Los puntos del acuerdo:

- Petición para la intervención del gobernador en este problema

- Que intervenga la Conago, que resolvió el problema de Sinaloa

- Actualizar las cifras de Sader en lo que concierne a costo de producción del sorgo

- Gestionar reasignaciones al presupuesto, para buscar los recursos cuantificados en un mínimo de mil millones de pesos

La propuesta fue acogida por el Verástegui Ostos, quien se comprometió a hacerla llegar al gobernador.

Finalmente pasadas las 14:00 horas, se levantó el plantón en la carretera federal, pero remarcaron que volverá en el próximo jueves a las 10:00 horas para enterarse de los avances de las negociaciones.

imagen-cuerpo

Pasadas las 14:00 horas, levantaron el bloqueo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD