buscar noticiasbuscar noticias

Acuerda gobierno de EU no deportar a los niños

Había detenido a menores en 200 ocasiones a lo largo de dos meses en tres hoteles Hampton Inn & Suites en McAllen y otras ciudades

McAllen, Tx

Los niños en este hotel evitaron el desastre sólo porque nos enteramos de ellos antes de que fueran deportados.Acuerda gobierno de EU no deportar a los niños

Su acuerdo sólo incluye a 17 personas que se sabe estaban detenidas hasta el jueves en el Hampton Inn de McAllen. Después de que el propietario del hotel dijera el viernes que suspendería las reservaciones de habitaciones utilizadas para detener niños, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sacó a los niños del hotel, pero se negó a decir a dónde los había llevado. 

Ahora, las autoridades inmigratorias transferirán a los niños a albergues operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en donde tendrán acceso a abogados y eventualmente serán enviados con familiares mientras solicitan asilo u otro recurso inmigratorio para intentar quedarse en el país. Los grupos legales retiraron el domingo su petición para una orden judicial temporal. 

La decisión se tomó días después de que The Associated Press reportara en primera instancia la práctica del gobierno de Estados Unidos de detener en hoteles a menores no acompañados antes de deportarlos rápidamente durante la pandemia de coronavirus. Los datos del gobierno obtenidos por la AP muestran que Estados Unidos había detenido a menores en 200 ocasiones a lo largo de dos meses en tres hoteles Hampton Inn & Suites en Arizona y dos ciudades fronterizas de Texas. 

Sin embargo, el gobierno de Trump no ha dicho que dejará de detener a niños en hoteles. Los grupos jurídicos que demandaron la noche del viernes dijeron que aún planean desafiar la práctica en la corte. 

“Los niños en este hotel evitaron el desastre sólo porque nos enteramos de ellos antes de que fueran deportados, pero cientos, si no miles, de otros niños son regresados en secreto al peligro”, dijo Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles. “El gobierno debe dejar de expulsar a niños en secreto sin darles audiencias para asilo”. 

Las leyes federales contra el tráfico de personas y el Acuerdo Flores —que rige el trato de niños migrantes— requieren que normalmente la mayoría de los menores sean enviados a albergues operados por el HHS. 

DESDE MARZO

Más de 2 mil son deportados 

Los estados en donde se ubican otorgan permisos a los albergues, y suelen tener cuartos, áreas recreativas y educación. 

En lugar de eso, más de 2.000 niños han sido deportados desde marzo, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron una declaración que permite que agencias migratorias suspendan en la práctica el proceso de asilo debido a la preocupación de que se propague el COVID-19. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD