Acude Emilio Lozoya a PGR por caso Odebrecht
Cd. de México.- Tras dos horas de permanecer en la Procuraduría General de la República (PGR), el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reservó su derecho a declarar, informó su abogado Javier Coello Trejo.
Durante el tiempo que permaneció en la sede central de la PGR, Lozoya y su representante tuvieron acceso a la carpeta de investigación abierta por la dependencia por el caso Odebrecht.
"Se reservó su derecho y por eso va dar la conferencia de prensa a las 6 de la tarde, ahí el va explicar todo", comentó Coello a REFORMA.
"Nos enteramos, se reservó el derecho y estamos viendo todo lo que copiamos (de la carpeta), que no es mucho, (estamos) absolutamente tranquilos".
Coello Trejo dijo que no hay imputaciones directas en contra de su cliente, por lo que reiteró que van a salir "limpios".
Señalado por ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht DE cobrar sobornos por 10.5 millones de dólares, Lozoya fue citado por el Ministerio Público de la Federación en calidad de imputado.
El citatorio se giró el martes pasado, derivado de las declaraciones hechas en Brasil por Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll.
Estas declaraciones fueron recibidas por la PGR vía asistencia jurídica internacional, aunque hasta el momento carecen de validez legal por no tratarse de copias certificadas.
La PGR investiga a Lozoya a través de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la SEIDF, que encabeza Felipe Muñoz.