buscar noticiasbuscar noticias

Activistas temen por salud de los migrantes detenidos

Actualmente hay unas 37,000 personas arrestadas en Estados Unidos por motivos migratorios

Washington, D.C.

Activistas temen por salud de los migrantes detenidos

Grupos activistas están pidiendo al gobierno estadounidense que libere a los migrantes que tiene en centros de detención, donde al menos uno dio positivo por COVID-19, afirmando que las condiciones de confinamiento los hacen vulnerables al coronavirus.

Actualmente hay unas 37,000 personas detenidas en Estados Unidos por motivos migratorios. Muchas de ellas, según los activistas, corren peligro debido a su edad, a problemas de salud preexistentes y a que se encuentran muy cerca unas de otras, sin mascarillas ni otros equipos protectores.

“Es imposible permanecer tranquilo”, afirmó Marco Battistotti, un italiano que figura entre los 170 detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado Bristol, Massachusetts. “La gente tiene miedo y está entrando en pánico”.

Battistotti, de 54 años, es uno de los cerca de 100 detenidos que firmaron una carta difundida por un abogado de inmigración local en la que se quejan de las condiciones en el centro de detención y piden ser puestos en libertad mientras sus casos son tramitados.

“Yo no quiero morir en una cárcel del ICE”, expresó el detenido en una entrevista telefónica con la AP. “¿Por qué no puedo seguir mi caso desde afuera?”

El ICE reportó el martes que un detenido, un mexicano de 31 años, dio positivo al virus en un centro de detención del condado Bergen en Nueva Jersey. El servicio ha anunciado medidas para proteger a los detenidos y al personal, pero no ha divulgado si reevaluará los casos para posibles liberaciones en vista de la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD