buscar noticiasbuscar noticias

Activan plan de búsqueda

Se coordinan la Federación y el Estado. Suman otros 25 pasajeros bajados de autobuses

CASO PREVIO. El caso del supuesto plagio de pasajeros de un Transpaís no ha sido el único reciente.Activan plan de búsqueda

imagen-recuadro

”Se está haciendo el seguimiento de la investigación. Evidentemente está ligado al tráfico de personas… Muchas de estas prácticas, ligadas al tráfico de personas no sólo es reclutamiento, sino para pasarlas a Estados Unidos”.* Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Migración.

Cd. Victoria, Tam.

Tras revelar que otras 25 personas supuestamente fueron secuestradas -antes que las 22 del jueves 7-, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”.

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas participan en el despliegue en un amplio sector del estado de Tamaulipas.

Previamente Encinas Rodríguez reveló que otras 25 personas fueron supuestamente secuestradas. En menos de 20 días, sumarían 47 personas sin documentos presuntamente plagiadas en Tamaulipas.

A pregunta expresa sobre un primer caso masivo, el funcionario comentó que el 21 de febrero, en la carretera Monterrey-Ciudad Mier, integrantes de la delincuencia organizada interceptaron un autobús, lo abordaron y bajaron a 25 personas.

“…Se está haciendo el seguimiento de la investigación. Evidentemente está ligado al tráfico de personas… Muchas de estas prácticas, ligadas al tráfico de personas no sólo es reclutamiento, sino para pasarlas a Estados Unidos”, dijo Encinas Rodríguez. 

El segundo secuestro -aunque fue el primero en darse a conocer- ocurrió el jueves 7 de marzo a las 12:55 horas, un grupo armado raptó a 22 personas de un autobús de la firma Transpaís que circulaba en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el hecho.

Encinas Rodríguez afirmó que a la delincuencia organizada le conviene el ingreso de caravanas sin la protección del gobierno federal. Añadió que la política migratoria ha impactado en las finanzas de las bandas de traficantes de personas en México. 

“A raíz de que abrimos la frontera y establecimos las visas humanitarias, las visas de visitante temporal, las visas de trabajo, ha habido un conjunto de acciones de las bandas de tráfico de personas para romper la política migratoria del país. La gente que desee ingresar de manera regulada, ordenada y segura al país tiene todas las condiciones y no tiene porqué estar sujeta al tráfico de personas, ni a las bandas delictivas”, mencionó.

FECHAS CERCANAS

La confirmación del primer suceso coincide con la versión del gobierno de Tamaulipas, que a través del vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que el 19 y 20 de febrero, los migrantes de la caravana que era trasladada con protección, de Piedras Negras, Coahuila, a Nuevo Laredo, estuvieron a punto de ser privados de la libertad en la zona Ribereña.

“En esa caravana que llegó de Piedras Negras, viajaban en dos autobuses escoltados por la Policía Federal e iban camino a Reynosa, se habían presentado dos situaciones en las que sí obligaron a hacer una alerta o advertencia al gobierno federal”, explicó el funcionario estatal.

Rodríguez Juárez ahondó que la Secretaría de Gobernación recibió un reporte de los intentos de secuestro y no respondió. “Ya el gobierno de Tamaulipas había hecho una advertencia al gobierno federal, a través de un oficio, donde se señala los riesgos que pudieran estar migrantes que cruzan a través de Tamaulipas”.


Llevaban lista de personas

>El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó de la implementación de un operativo con elementos de las Fuerzas federales y policías tamaulipecos para buscar a los 22 migrantes secuestrados el 7 de marzo.

>El mando policiaco refirió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, señaló que los sujetos armados que raptaron a los migrantes llevaban una lista de las personas que bajaron del autobús, en una operación que duró aproximadamente 10 minutos. 

>“La información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en la entidad ofrecen el servicio de traslado a migrantes a Estados Unidos…Todos eran hombres. No iban en caravana. No hay ningún señalamiento de secuestro en instancias de otras países”, respondió Durazo Montaño.

>La búsqueda de las personas, sostuvo el secretario, comenzó el mismo día del rapto por los agentes Policía Federal, quien recibieron el primer reporte de las autoridades tamaulipecas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación 083/2019 por privación de la libertad. 

>“La ausencia de violencia y el hecho de que hayan sido seleccionados solo hombres minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad. Una de las hipótesis principales, que no es la única, es que habrían contrato servicios para cruzar a Estados Unidos”, reiteró Alfonso Durazo.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD