buscar noticiasbuscar noticias

Acotará la Conago a superdelegados

Hoy aprobarán nuevos lineamientos de funcionamiento

A petición de los gobernadores, algunos superdelegados perderán su lugar en las mesas de coordinación de seguridad que se realizan todos los días en los estados.Acotará la Conago a superdelegados

A petición de los gobernadores, algunos superdelegados perderán su lugar en las mesas de coordinación de seguridad que se realizan todos los días en los estados.

Tras la tensión generada por el "balconeo" del Gobierno federal a los mandatarios que no asisten a dichas reuniones, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobará hoy lineamientos para regir el funcionamiento de las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

El documento fue elaborado por los mandatarios Silvano Aureoles, de Michoacán; Omar Fayad, de Hidalgo, y Héctor Astudillo, de Guerrero, y fue revisado ayer con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una reunión privada en el WTC.

La propuesta consiste en conferirles a los Ejecutivos estatales el derecho de admisión de los superdelegados federales a dichas reuniones.

Aureoles, presidente de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, explicó que los delegados podrán asistir a todas las mesas en aquellas entidades donde tengan buena relación con el Gobernador.

Donde esa condición no se cumpla, expuso frente a Durazo, el delegado sólo podrá asistir a invitación expresa del Ejecutivo estatal, o si el tema a tratarse en la mesa demanda su presencia.

En todos los casos, la Federación estaría representada por el Secretario Técnico de cada mesa, que es designado por la SSPC.

Otro punto defendido por los gobernadores es que las mesas de seguridad se realicen a cualquier hora del día, no necesariamente a las 6:00 de la mañana, como estila el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el caso del delegado, se consideran tres puntos: una, si hay una buena relación con el delegado, asiste; dos, asiste en función del tema de que se trata, si es un tema específico, que se requiere abordar, lo convoca el Gobernador; o tres, en casos que así se considere, el Gobernador convoca al delegado, para dejar las posibilidades abiertas de que no nos interrumpamos", dijo Aureoles.

Durazo señaló que los superdelegados sí cumplen una función importante en materia de seguridad, acorde con la política federal de enfrentar el problema de la violencia mediante programas sociales.

"Hay cuestiones menores que venían obstaculizando el funcionamiento de las mesas para el Gobierno federal; obviamente, la responsabilidad y la tarea de los delegados federales es fundamental, y lo es porque son los representantes, los coordinadores generales de las instancias federales en cada una de las entidades.

"Pero lo son también en el ámbito de la seguridad, porque hemos planteado que la política social avanza en paralelo a la política de seguridad, generando oportunidades particularmente para los jóvenes, de tal manera que por esa vía podamos rescatarlos de las garras de la criminalidad, así es que, desde el ámbito social, vendrán complementando los esfuerzos en materia de seguridad", expuso.

Otros funcionarios que participaron en la reunión coincidieron en que algunos delegados no tienen el perfil requerido para participar en reuniones de seguridad, además de que otros están dedicados sólo a hacer política.

"Es que hay delegados que nada más andan viendo por sus intereses políticos y esos sí quieren sacar raja política, y hay otros que incluso están señalados de atender a grupos de la delincuencia, ¿cómo van a estar en las mesas de seguridad? "Entonces también se hizo flexible, en donde acuerde la Federación y el gobernador que estén los delegados y para los temas que deban de estar, porque hay algunos que no tienen el perfil para los temas de seguridad", indicó una fuente.

Acuerdan neutralidad Los gobernadores y la Federación acordaron que la atención al problema de la seguridad sea un espacio de "neutralidad política", ante el inicio del proceso electoral 2020-2021.

"Formalmente el proceso electoral empieza en septiembre... cuidemos que este espacio no se nos mezcle con la otra materia, porque lo que vayamos construyendo se nos puede descomponer", dijo el michoacano Silvano Aureoles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD