buscar noticiasbuscar noticias

ACNUR denuncia crisis por refugiados ante falta de respuesta de Europa

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados lamentó que "las personas están siendo empujadas de un país a otro sin solución"

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) denunció hoy que el caos que se registra en Hungría, Serbia y Croacia se debe a la falta de una respuesta "coherente y unida" de la Unión Europea ante la crisis de refugiados.

ACNUR denuncia crisis por refugiados ante falta de respuesta de Europa

Lamentó que “las personas están siendo empujadas de un país a otro sin solución”.

“El sufrimiento y los riesgos para los miles de refugiados y los migrantes aumenta a medida que crece la incertidumbre y la falta de información contribuye a su desesperación”, agregó.

Además “crecen las posibilidades de que tengan lugar nuevos incidentes violentos”, alertó.

El portavoz indicó que la hostilidad hacia las personas que han huido de la persecución y de conflictos armados, y que están en necesidad de ayuda, “es un terreno fértil para los traficantes de personas y otros que buscan aprovecharse de esta población vulnerable”.

Consideró que la reunión del Consejo Europeo convocada para el próximo 23 de septiembre será de crucial importancia para llegar a un acuerdo, en especial para determinar la suerte de 120 mil personas.

“Esta puede ser la última oportunidad para una respuesta europea positiva, unida y coherente a esta crisis” migratoria, valoró.

ACNUR reconoció que Europa lucha para hacer frente a esta situación, y elogió a los países y a sus ciudadanos que han mostrado disposición a recibir a los refugiados y que han tenido una respuesta positiva a una situación que, aunque difícil, es manejable, siempre que Europa esté unida en contribuir a una respuesta eficaz.

Entre otras recomendaciones, ACNUR pidió la creación inmediata de instalaciones en Grecia para recibir, ayudar y registrar a las refugiados que cada día llegan a su territorio.

Indicó que se debe iniciar, cuanto antes, el proceso para la reubicación de 40 mil refugiados acordado por el Consejo de la Unión Europea (UE).

El ACNUR también recomendó un paquete de emergencia de la UE a Serbia, para que tenga capacidad de asistir de manera adecuada a los refugiados que llegan a su territorio y para llevar un registro.

Instó a aumentar las oportunidades para los refugiados alojados en los países vecinos a Siria para acceder a los canales legales de la UE incluida la admisión humanitaria, la reunificación familiar, así como visas humanitarias y estudiantiles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD