ACLU lucha por derechos civiles
La organización es criticada por sus polémicas declaraciones en contra de los partidos políticos
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (por sus siglas en inglés ACLU) es la mayor organización sin fines de lucro de los Estados Unidos.
Sus oficinas centrales se encuentran en Nueva York y su misión principal es defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas a cada persona en este país por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.
Esta organización realiza sus labores participando en litigios, en la elaboración de legislación y educando a la comunidad.
Según su informe anual, la ACLU tenía más de 500 miembros miembros a finales del 2005.
La ACLU proporciona asesoría legal en los casos en los cuales considera que las libertades civiles podrían estar en riesgo, aún y cuando la ACLU no proporciona representación legal directa, generalmente interviene en los procesos como amigo de la corte.
Además de su trabajo legal, la organización también ha realizado actividades de lobby y activismo político.
La ACLU es independiente y por ello es difícil de clasificarla en el espectro político de izquierda o derecha.
Ha sido crítica de funcionarios y de políticas propiciadas por demócratas y republicanos.
Sus opiniones son a menudo polémicas y criticadas por ambos partidos de los Estados Unidos.
"En la ciudad de Brownsville están nuestras oficinas, desde ahí ayudamos al condado de Cameron e Hidalgo", mencionó Astrid Domínguez, miembro de ACLU.
La organización no sólo ayuda a indocumentados, ayudamos a quien lo requiera explicó Domínguez, queremos que haya transparencia en las diferentes agencias de gobierno y que se sepa que no permitimos abusos a los derechos civiles, documentamos todos los casos.
Si se quiere hacer una denuncia, lo puede hacer al teléfono 1-888-569-2009.
