”Cualquier cirugía entraña un nivel de riesgo, pero esto se maximiza cuando la paciente es diabética, hipertensa y ex fumadora compulsiva” .
Aclara médico operación
El médico oncólogo Juan Otoniel Padrón Barbosa acudió ante está redacción con el fin de realizar varias precisiones sobre hechos ocurridos en la clínica local del ISSSTE, en los que desafortunadamente murió una mujer como consecuencia de un cáncer agresivo que padecía.
Explicó que hace un mes aproximadamente intervino quirúrgicamente a la señora Silvia Esperanza Ramos Ayala (QEPD), quien tenía 66 años de edad y presentaba un tumor grande al nivel de la matriz.
Indicó que la primera operación que le practicó fue hace aproximadamente cuatro semanas y una segunda intervención tuvo lugar hace alrededor de 18 días.
Afirmó que ambos procedimientos fueron difíciles desde el punto de vista médico, tomando en cuenta que la señora había padecido ya cáncer hace siete años (el cual le fue operado con éxito por el mismo galeno).
Abundó que tiempo después de ese primer cáncer, la señora presentó un problema vascular cerebral que le dejo un deterioro mental, lo que hacia muy difícil comunicarse con ella. Además la difunta fue fumadora pesada por muchos años y esto le trajo como consecuencia daño pulmonar severo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Encima subrayó, la señora presentaba diabetes, hipertensión arterial y anemia de seis gramos de hemoglobina, lo que ocasionó que cuando arribó al ISSSTE-Reynosa presentara descompensación y un cuadro de oclusión intestinal que consiste en dolor de abdomen, dificultad para evacuar, vómito persistente, fiebre y deshidratación.
El médico apuntó que mediante ultrasonido y una tomografía se detectó la presencia de un tumor a nivel de la matriz, el cual era palpable pero el dolor que la paciente presentaba no permitía una adecuada exploración.
Dijo que una vez que estabilizó a la paciente se le transfundió sangre, le aplicaron suero y fue sometida a cirugía, sin dejar de advertir que el riesgo quirúrgico era alto debido a las condiciones físicas de la señora. De ello se informó a la hermana de la paciente
Añadió que durante la operación se identificó un tumor de aproximadamente 15 a 20 centímetros de diámetro, sólido y dependiendo de un ovario., pero también adherido de forma firme a vísceras vecinas como vejiga, intestino delgado, recto, etcétera.