buscar noticiasbuscar noticias

Acepta KCS fusionarse

Será el primer ferrocarril que cruzará Canadá, Estados Unidos y México, con más de 35 mil kilómetros de líneas

Monterrey

Acepta KCS fusionarse

Kansas City Southern (KCS) decidió ayer ser fusionada por Canadian National (CN) para crear lo que será el primer ferrocarril que cruzará Canadá, Estados Unidos y México, con más de 35 mil kilómetros de líneas.

La postura la tomó justo una semana después de haber dado a conocer que analizaron la oferta no solicitada de CN, la cual consideraron superior a la de Canadian Pacific (CP), con la que en marzo ya habían pactado fusionarse, y a la que tuvieron que pagarle 700 millones de dólares por concepto de la ruptura.

Aunque la oferta de CN es de 33 mil 600 millones de dólares, y la de CP de 25 mil millones de dólares, esta última tenía la esperanza de que las autoridades correspondientes la favorecieran por temas de competencia.

Sin embargo, tras intensos días en los que hubo análisis de la conveniencia de porqué era mejor la fusión con una que con otra, así como descalificaciones entre ambas ferroviarias canadienses por ganarse a KCS, al final su Consejo Directivo optó por la de mayor monto.

“Tras esta determinación, KCS rescindió el acuerdo de fusión de CP y realizó un acuerdo de fusión con CN”, señaló KCS.

“El cierre de la operación estará sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de KCS y la aprobación por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, en inglés) sobre el fideicomiso de votación propuesto por CN”.

De obtener luz verde por parte del STB, y también de la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece), KCS se quedaría con el 12.5 por ciento de la empresa combinada.

Los 33 mil 600 millones de dólares incluyen la deuda de 3 mil 800 millones de dólares de KCS.

Además, KCS precisó que los 700 millones de dólares pagados a CP por haber terminado el acuerdo, fueron aportados por CN.

Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, calificó a CN como el socio ideal que ayudará a impulsar el comercio en la región de Norteamérica.

“Confiamos en nuestra capacidad para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y completar la combinación con KCS”.

MÁS ÁGIL Y EFICIENTE

Robert Pace, presidente del consejo de CN, dijo que crearán un ferrocarril más ágil, eficiente, seguro y limpio, que mejorará la competencia y sustituirá a cientos de camiones en carreteras.

Describió que una vez que concluya la transacción, CN mantendrá su sede en Montreal, pero las oficinas corporativas de la nueva empresa combinada quedarán en Kansas City, y Monterrey seguirá como su centro de operaciones en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD