buscar noticiasbuscar noticias

Acepta AMLO gravedad en la venta de niñas

‘Yo lamento que esto suceda", dijo, "nada más que no debe de estigmatizar a comunidades indígenas’

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la gravedad de la venta de niñas en la Montaña de Guerrero, pero se lavó las manos. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Acepta AMLO gravedad en la venta de niñas

"Esta idea de que en las comunidades indígenas se suceden estas cosas y usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie, no debe de prevalecer porque además no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción. No es un asunto generalizado", enfatizó.

Señaló en cambio a la desintegración familiar como un problema a resolver.

"Tenemos que hacer, fortalecer valores, evitar la desintegración de la familia, influir para que no sea lo material lo que prevalezca, lo que hemos dicho aquí, marca, el carro último modelo, las alhajas".

Cuestionado sobre la venta de mujeres en comunidades indígenas, el Mandatario dijo que ese problema ocurre en todas las clases sociales.

"Estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo quisiéramos, no lo deseamos, en todas las clases sociales", aseguró.

"El problema de la desintegración familiar se da en todas las clases y hay hechos que yo no puedo exponer aquí por vergüenza, porque no debo hacerlo pero cosas parecidas que repito no deben de presentarse, se dan hasta en la élite".

DESDE 40 MIL HASTA 200 MIL

El 10 de mayo, Grupo Reforma publicó que en la montaña de Guerrero, pagan por niñas a partir de los 9 años desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, pagan con ganado o cerveza, una práctica atribuida a "usos y costumbres" de las comunidades.

Se estima que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero, pero no existen cifras exactas, ya que la mayoría de estas uniones no se registran, dijo Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental "Yo quiero Yo puedo", que trabaja en el municipio de Metlatónoc.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD