buscar noticiasbuscar noticias

Acelera Norcorea programa de misiles

PRUEBAS. Corea del Norte probó el 4 de julio el último misil Hwasong-14.Acelera Norcorea programa de misiles

Hong Kong

El éxito del primer misil balístico intercontinental de Corea del Norte, posiblemente capaz de llegar al estado de Alaska, ha provocado especulaciones sobre cómo ese país, prácticamente aislado, logró avances tecnológicos mucho más rápido de lo esperado.

Los expertos han sostenido que las imágenes disponibles de los misiles de Pyongyang mostraron evidentes rasgos de los proyectiles rusos, pero lo más probable es que los norcoreanos hayan desarrollado su propia tecnología a lo largo de décadas.

“Todos los misiles hasta ahora revelados por Pyongyang podían remontarse claramente a un par de viejos modelos rusos que adquirieron hace décadas”, indicó Zhao Tong, miembro del programa de política nuclear en el Centro Carnegie-Tsinghua para la Política Global.

Esto incluyó el último Hwasong-14, que Corea del Norte probó el 4 de julio con un rango estimado de más de seis mil kilómetros de alcance, lo que se califica como un misil balístico intercontinental.

Su motor de combustible líquido, así como el de su predecesor, el Hwasong-12, de tres mil 700 kilómetros de alcance, se originó de un antiguo misil balístico soviético R-27 Zyb lanzado por submarinos (SLBM), explicó Zhao.

Se cree que las tecnologías R-27 entraron en posesión de Pyongyang en 1992, de acuerdo con un amplio reporte del diario South China Morning Post.

El caos después del colapso de la Unión Soviética en 1991 proporcionó al líder norcoreano Kim Il-sung, el abuelo de Kim Jong-un, la oportunidad de obtener el SLBM, que puede llevar una ojiva nuclear y tiene una gama de dos mil 400 kilómetros.

Sun Xingjie, un experto en política coreana en la Universidad de Jilin, sostuvo que ya en el periodo conocido como la Guerra Fría, Corea del Norte adquirió armamento nuclear como una estrategia estatal fundamental y recibió una ayuda significativa de la Unión Soviética y más tarde de Rusia.

Alcanzarían a Hawai y Alaska

>Los recientes avances de Corea del Norte incluyen las exitosas pruebas del Pukguksong-1 y -2, que utilizan motores de combustible sólido más avanzados que el combustible líquido R-27.

> El Hwasong-14 podría llegar a Alaska y Hawai, y era sólo cuestión de tiempo que Corea del Norte desarrollara una ojiva nuclear que podría cargarse en ella.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD