buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran las trillas después de lluvias. Habían sido canceladas por inundación

Entrarán en pleno apogeo este lunes

INCREMENTO. El aumento en la recolección de granos generará filas en los centros de acopio.Aceleran las trillas después de lluvias. Habían sido canceladas por inundación

Regional.- Luego de más de una semana de retraso en muchos casos, a causa de las fuertes lluvias que generaron inundaciones, las trillas en la comarca ribereña comenzaron a intensificarse, esperando que a partir del lunes, entren en pleno apogeo.

Mientras representantes del seguro agrícola, recorren los campos, atendiendo las solicitudes de productores afectados, los maiceros que ya tienen piso, realizan la recolección de granos, en espera de obtener buenos rendimientos.

En base a los primeros embarques que han recepcionado los diversos centros de acopio, los rendimientos del maíz, son muy alentadores, llegando incluso hasta las 10 toneladas por hectárea.

Sin embargo, no todos los casos serán los deseados, pues en muchos casos los maíces no polinizaron en toda la mazorca, por lo que se espera que habrá mermas considerables.

En algunas variedades de maíces amarillo, el problema fue más grave que en otros, aunque las empresas distribuidoras a quienes se les atribuye esta deficiencia, pretenden justificarse culpando al clima de la mala polinización.

Pero su hubiera sido el clima el daño hubiera sido para todos y no para algunos cuantos, afirman agricultores afectados.

Muchos productores que verán mermadas sus cosechas por la deficiente polinización del elote o la mazorca, afirman que el problema fue que al haber tanta demanda de una de las variedades de semilla, los distribuidores pudieron haber utilizado otros híbridos, para atender las necesidades del productor, originándose el problema.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, ya no se esperan lluvias importantes para la región en los siguientes días, lo que viene a dar cierta tranquilidad a los hombres del campo.

Conforme avancen los días, las trillas aumentarán y es inminente que se formen prolongadas filas en los centros de acopio, pues con la suspensión de trillas por las extraordinarias lluvias, se emparejaron las humedades y en pocos días, será tanta la demanda de maquinaria y transporte, que las trilladoras y camiones serán insuficientes, se prevé para los días subsecuentes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD