buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran la campaña de vacunación Covid

Van a estadios deportivos, canchas de beisbol, centros de convenciones y ferias

San Antonio, Tx.

Personas hacen fila en Harlingen buscando la vacuna del coronavirus.Aceleran la campaña de vacunación Covid

Tras un lento comienzo en que se inocularon sólo profesionales de la salud y residentes de asilos de ancianos, los estados están avanzando a una segunda fase incluso antes de terminar la primera, vacunando a ancianos, maestros, choferes de autobús, policías, bomberos y pacientes con enfermedades crónicas.

En todo Estados Unidos, donde la pandemia ha entrado en su fase más mortífera y la cifra de muertes asciende ahora a 375 mil, dirigentes y expertos llevan días denunciando que muchas vacunas están sin usar debido a lineamientos excesivamente rígidos que dan prioridad a los profesionales de la salud.

Para el lunes por la mañana, unos 6.7 millones de estadounidenses habían recibido la primera dosis de la vacuna, es decir un 2% de la población nacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se estima que un 85% de la población tendría que ser vacunada a fin de lograr una inmunidad colectiva capaz de derrotar a la pandemia.

Muchos estados están agilizando el proceso, dando vacunas a otros sectores de la población y en algunas localidades, ofreciéndolas los siete días de la semana, las 24 horas del día.

En Dallas, las autoridades planean inaugurar un centro de vacunación en los predios de la Texas State Fair. En Houston, unas 4 mil personas fueron vacunadas el sábado en Minute Maid Park, donde juegan los Astros de Houston.

Arizona, que tiene la mayor tasa de diagnósticos de COVID-19 en Estados Unidos, planeaba dar vacunas las 24 horas del día, a partir del lunes en quioscos viales cerca del estadio en Phoenix donde juegan los Cardinales de Arizona. Allí pueden acudir todos los que sean mayores de 75 años, maestros, policías y bomberos.

En Detroit, las autoridades convirtieron el centro de convenciones TCF en un centro de vacunaciones y estiman que habrá unas 20 mil vacunaciones en el mes entrante para todos los que sean mayores de 75 años. Luego allí se ofrecerá la inoculación a choferes de autobús y policías, y luego a los que son considerados empleados esenciales.

Prevén problemas. Vuelan citas para poder protegerse

A medida que Estados Unidos avanza con un lento despliegue de la vacuna contra el Covid-19 para las personas de mayor riesgo, los lugares disponibles desaparecen en tan solo unos minutos.

Los nueve mil espacios disponibles en el sistema de registro de inoculación en San Antonio se ocuparon en seis minutos.

En Miami-Dade, Florida, las citas abiertas se llenaron en 20 minutos. Y en Indiana, más de 21 mil personas de 65 años o más se inscribieron para citas en los primeros 90 minutos en que se abrió el registro el viernes, y un total de 35 mil se inscribieron una hora después.

“Hay una demanda mucho mayor que la oferta disponible en este momento”, dijo la doctora Colleen Bridger, asistente del administrador de la San Antonio en un comunicado.

- Hasta ahora, solo 6.7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras las cifras de casos diarios de Covid-19 han sido de más de 250 mil en los últimos días y las de muertes de 4 mil, al tiempo que la cepa británica del virus, que es más contagiosa, se extiende en el país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD