buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran casos de migración familiar

Las que sean detenidas en la frontera a partir de este viernes podrían ser asignadas a proceso expedito por los jueces que tomarían una decisión en un plazo de 300 días

San Diego

Aceleran casos de migración familiar

De acuerdo con el plan, las familias que sean detenidas en la frontera a partir del viernes podrían ser asignadas a procesamiento expedito en los tribunales de inmigración encargados de decidir si pueden permanecer en Estados Unidos. Los jueces de inmigración tomarían una decisión en los casos en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso, Texas, y San Diego, señalaron los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional en un comunicado.

No es la primera ocasión que las autoridades estadounidenses han tratado de acelerar los casos de inmigración de las familias que llegan a la frontera sur del país. Anteriormente, los gobiernos del expresidente Donald Trump y del exmandatario Barack Obama crearon unos listados de casos pendientes con el propósito de resolverlos rápidamente en los tribunales de inmigración, que están notoriamente rezagados y pueden tardar años para dictar sus fallos. 

Este nuevo intento, que el gobierno señaló que era un “listado especializado”, permite que los jueces otorguen aplazamientos “por causa justificada”, de acuerdo con las instrucciones que recibieron. Apunta que el periodo de 300 días es un “objetivo interno”. 

En tanto, el presidente Biden enfrenta una presión cada vez mayor para retirar las restricciones para solicitar asilo en la frontera que fueron implementadas por el gobierno de Trump en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Según estas normas, los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador son expulsados a México en cuestión de dos horas sin haber tenido la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias. 

ADVIERTEN DEFENSORES SON INJUSTOS LOS LISTADOS

Sin embargo, los defensores de inmigrantes dijeron que crear listados de procesamiento expedito para acelerar los casos de solicitantes de asilo en las cortes no es justo, y que en el pasado han creado demoras para otros migrantes que ya llevaban años esperando que sus casos fueran atendidos. 

Eleanor Acer, directora de protección a refugiados de Human Rights First, pidió al gobierno de Biden que retire las medidas implementadas en el gobierno de Trump que dificultan que los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de sus países natales califiquen para recibir las protecciones humanitarias de Estados Unidos. 

“Los procedimientos de asilo de Estados Unidos no pueden ser considerados justos cuando el gobierno de Biden sigue violando descaradamente las leyes y tratados sobre los refugiados”, señaló en un comunicado.

imagen-cuerpo

Migrantes de Guatemala y Honduras son interrogados por un agente de la Patrulla Fronteriza luego de ser contrabandeados en una balsa inflable en Roma, Texas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD