buscar noticiasbuscar noticias

Acceso al agua, desafío frente al Covid-19

Una de cada tres casas en el país padece esta situación; deben acarrear el líquido: Inegi; carencia del servicio dificulta prevención; se hará evidente desigualdad social: expertos

En México, 10.5 millones de familias no cuentan con agua potable diariamente en su casa.

Acceso al agua, desafío frente al Covid-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió la semana pasada que la lucha contra esa enfermedad tiene pocas posibilidades de éxito si no se garantiza que las personas tengan el líquido para lavarse las manos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los habitantes de una de cada tres casas registradas en el país no tienen agua todos los días.

La cifra se obtiene al sumar 25% de las viviendas que reciben el recurso con una frecuencia que va de cada tercer día a “de vez en cuando”, más 7% de las que no cuentan con este abasto. “Se puede observar que 68% de los hogares —22 millones 428 mil 142— reciben agua, mientras que 25% —8 millones 411 mil 920— la obtienen cada tercer día, una o dos veces por semana, o de vez en cuando.

“En tanto que en 7% —2 millones 85 mil 208— no la tienen y la consiguen acarreándola de otra vivienda, una llave pública, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o mediante pipas”, precisa el Inegi.

En un posicionamiento que emitió desde Ginebra un panel de expertos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se resaltó que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital para afrontar el Covid-19.

Se pidió a los gobiernos del mundo que proporcionen acceso continuo a suficiente líquido a las poblaciones más vulnerables. “La lucha contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de quienes no tienen acceso a servicios de agua potable”, advirtió Naciones Unidas.

Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló: “El acceso al recurso hídrico será uno de los grandes desafíos (...) Hay gente en este país que no podrá lavarse las manos. La desigualdad se va a hacer absolutamente visible”.

La ONU-DH expresó que la principal defensa contra el coronavirus para las personas más privilegiadas económicamente es el sencillo acto de lavarse las manos con agua y jabón, pero externó su preocupación por las personas vulnerables, ya que se pueden convertir en víctimas de un círculo vicioso.

“El acceso limitado las hace más propensas a infectarse, lo que da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento. Esto dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida y su vulnerabilidad aumenta. “Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo”, explicaron especialistas de este organismo internacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD