buscar noticiasbuscar noticias

Acatarán las reglas aunque les afectan

Prohibición a las jornadas laborales a partir de las 22:00 y hasta las 05:00 horas

Las empresas maquiladoras de esta frontera afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) respetarán las nuevas restricciones sanitarias que prohíben las jornadas laborales a partir de las 22:00 y hasta las 05:00 horas. 

Acatarán las reglas aunque les afectan

El titular del gremio local, Federico Alanís Peña, declaró: “Estamos haciendo un exhorto a las 153 empresas maquiladoras que tenemos en el gremio para que cumplan la regla, es algo que ya veíamos venir,  es difícil porque golpea más nuestra economía, pero debemos reconocer qué hay prioridades, en este caso la salud”.

Por el momento no existe un esquema que permita determinar las pérdidas económicas que esto traerá, ya que por la contingencia sanitaria sólo funcionaban las maquiladoras de giros esenciales, con porcentajes de personal entre el 15, 25 y 30 por ciento. 

Alanís Peña agregó que para evitar jornadas nocturnas, se tendrán que checar las cláusulas en los contratos. “Las maquiladoras tienen mucha rotación de personal y hacen contrataciones muy variadas, pueden ser de formas eventuales, pero creemos que no enfrentarán mayor conflicto por la eliminación del turno nocturno, harán las modificaciones conforme les convenga”.

A diferencia de las maquiladoras, las pequeñas y medianas empresas que también están afiliadas a la Canacintra, enfrentarán las peores consecuencias económicas con la eliminación de turnos nocturnos.

“Estamos hablando de tiendas de conveniencia, de autoservicio, gasolineras, y otras pequeñas, medianas empresas con atención las 24 horas, con ellas también tenemos diálogo, ya que ahí habrá mayor impacto, pues no hay recurso para liquidar trabajadores o hacer movimiento como en las maquiladoras”. 

La norma para evitar el trabajo nocturno fue anunciada por la Secretaria de Salud, a fin de evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD