buscar noticiasbuscar noticias

Acapara ‘ruta’ del fentanilo

LOS DECOMISOS tanto en suelo mexicano como estadounidense, SUPERAN a los realizados en Nuevo Laredo y Matamoros

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ya es considerada un punto clave para el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos de América. De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los traficantes del Pacífico mexicano encontraron aliados en territorio reynosense para enviar la droga sintética al Valle de Texas.  

Acapara  ‘ruta’ del fentanilo

Reynosa es tan importante para el tráfico ilegal de esta sustancia que los aseguramientos, tanto en suelo mexicano como estadounidense, superan a los realizados en Nuevo Laredo y Matamoros, municipios que tuvieron decomisos esporádicos de 2013 a la fecha. 

Un acto simbólico sobre el tráfico y uso de fentanilo en Tamaulipas fue la captura de Guadalupe “N”, presunta integrante de un grupo delincuencial, realizada en agosto del año pasado en Nuevo Laredo. Los soldados que la detuvieron encontraron un arma de fuego y pastillas de fentanilo, de acuerdo con el comunicado de prensa. 

En 2020, la Federación incluyó al fentanilo y los recursos químicos para su elaboración dentro de los objetivos principales. 

El aseguramiento en 2019 fue apenas de 222 kilogramos y el año pasado aumentó 486 por ciento, lo que significa una cifra de mil 301 kilogramos de esta sustancia que es traficado en polvo, pastillas o ampolletas. 

El aumento de los decomisos se debe al incremento de la demanda, la mayor rentabilidad para las organizaciones delictivas, la alta capacidad adictiva en los consumidores y la facilidad para el traslado; a México llega desde China o La India, indicó el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González. 

Durante el año pasado, la Sedena observó una nueva dinámica en el movimiento de los paquetes de fentanilo hacia el oriente nacional. A lo largo del 2020, elementos militares aseguraron la sustancia en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Inclusive, hubo descubrimientos en traslados entre entidades fronterizas. 

El primer aseguramiento relevante ocurrió en junio de 2020. Militares destacamentados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, localizaron aproximadamente mil 50 pastillas de fentanilo dentro de dos paquetes de harina de maíz, que tenían como destino Tamaulipas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD