buscar noticiasbuscar noticias

Acaba la cuarta ronda de renegociación de TLCAN

Latente la posibilidad del retiro de D. Trump.

Arlington, Tex.

Acaba la cuarta ronda de renegociación de TLCAN

Con el surgimiento de graves planteamientos en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la latente posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie su salida del acuerdo, canadienses y mexicanos se mantendrán en las discusiones de la quinta ronda, a celebrarse del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo.

El sector empresarial mexicano aseguró que “duplicarán esfuerzos” en el cabildeo ante senadores, representantes, gobernadores, funcionarios y empresarios estadounidenses para “salvar” el TLCAN, dijo el coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada de México, Moisés Kalach.

“Estamos aún en el plan A, salvar este instrumento comercial, por eso debemos tener calma y ser responsables”, explicó Kalach. Sin embargo, reconoció que Trump podría decidir que su país dejará el tratado en algún momento.

De acuerdo con negociadores canadienses, las propuestas que puso sobre la mesa la administración Trump en esta cuarta ronda son inaceptables tanto para su país como para México.

Además, dijeron que la discusión técnica lleva un tono cordial, muy distinto a las declaraciones del mandatario estadounidense.

“A Estados Unidos le interesa que se acepten sus propuestas, pero no acepta los planteamientos canadienses en materia laboral, no quiere adoptar los compromisos laborales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo la fuente que solicitó no ser identificada.

Los temas que más le interesan al equipo estadounidense son la cláusula de extinción de cinco años para el TLCAN, subir las reglas de origen del sector automotriz de 62.5% a 85%, rechazo a los esquemas de solución de controversias del acuerdo actual, subir el contenido regional en el sector textil, así como esquemas que dañarían al sector agropecuario, y eso no lo aceptará ni México ni Canadá, expuso.

Desde la primera y en la segunda ronda, Canadá puso sobre la mesa la importancia de los capítulos laboral y de género. Para el primero de esos temas, planteó esquemas de contratación donde se permita la libertad sindical, con relación al Convenio 98 de la OIT, y ligar la política salarial a la productividad, lo que llevaría a incrementos salariales. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD