Abrirá PEFT módulo de DH
Será atendido por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y otros organismos
La coordinación regional de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas (PEFT) anunció que en breve se abrirá un módulo de derechos humanos en las instalaciones de la corporación, la cual será atendida por representantes de organismos no gubernamentales.
Destacó que el módulo será atendido por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y una asociación de derechos humanos, entre otros organismos.
Martínez Cristóbal comentó que ya tiene asignado el cubículo que ocuparán para ese efecto los defensores de derechos humanos, el cual está ubicado en una área que comunica con el Juzgado Calificador, celdas y barandilla.
Consideró que la instalación del módulo coadyuvará a que se transparente el trato a los detenidos y sus familiares, así como a las personas que acuden a la corporación en busca de ayuda por atravesar situaciones críticas.
COMUNICACIÓN DIRECTA AL 119
Por otra parte, el mando policial también exhortó a la población a que haga uso del teléfono de emergencias 019 de la corporación, ya que la llamada entra directamente a la PEFT y se pierde menos tiempo en la atención a los llamados de auxilio.
El coronel Martínez Cristóbal explicó que recomienda el uso del teléfono 119 porque de esa manera no se triangula la llamada como sucedo cuando se llama al teléfono de emergencias 066, donde antes de turnar el llamado a la corporación que corresponda (Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Marina, Ejército o Policía Federal) suelen preguntar varios datos antes de dar por cierta la emergencia.
“Aquí solamente preguntamos dónde están ocurriendo los hechos delictivos y de inmediato enviamos el auxilio que solicite la persona afectada”, externó el mando regional.
Sobre la atención a llamados ciudadanos, comentó que los agentes estatales ya están acudiendo a la mayoría de los llamados de auxilio, y que reforzarán la cobertura a los llamados de acuerdo al número de elementos con que cuente la corporación.
Apuntó que más del 50 por ciento de los llamados ciudadanos que han atendido durante los últimos días se refieren a hechos de violencia familiar, seguidos por los delitos de robos.