buscar noticiasbuscar noticias

Abren ‘Planos y Mapas Antiguos de Tamaulipas’

Matamoros, Tam.

EXPONEN. Matamorenses pueden apreciar la exposición “Planos y Mapas Antiguos de Tamaulipas” en Casa Mata.Abren ‘Planos y Mapas Antiguos de Tamaulipas’

La Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura en el cabildo María Rebeca Medrano Delgado realizó el corte del listón acompañada de la directora del museo Rosa Leonor García Luna Martínez, el presidente de la asociación de amigos del Museo Emiliano Escobedo Müller y la ponente Mónica Cecilia Robles González.

Robles González expusó “los mapas en la antigüedad eran símbolo de poder, solo los reinos y gobiernos europeos poseían tales tesoros los expuestos abarcan desde el siglo XVI donde los primeros exploradores españoles trazaron las rutas a seguir, además de plasmar  toda la riqueza natural de las tierras recién conquistadas”,

La antigua zona tamaulipeca era codiciada por sus fértiles terrenos para la ganadería, extracción de sal, captura de caballos salvajes, cría de mulas y captura de naturales para su venta como esclavos. Además de los mapas de Tamaulipas se encuentran planos descriptivos del siglo XIX de Matamoros, Cd. Victoria y Tampico.

Desde 1977 cada 18 de mayo a nivel mundial se celebra el Día Internacional de los Museos, en el presente año se llevaron a cabo actividades en 30,000 museos de 120 países, los cuales están integrados a ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Por su parte la directora del Museo García Luna Martínez  manifestó “se dice que la Cultura de una ciudad puede medirse por la cantidad de eventos del rubro pero también por la cantidad de museos que alberga, así que Matamoros al contar con cinco museos podemos decir que somos bastante afortunados y afortunadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD