buscar noticiasbuscar noticias

Abren oportunidad en EU a playera mexicana

La prohibición de Estados Unidos de importar productos provenientes de Xinjiang, China, porque se presume que se fabrican con trabajo forzado, crea una oportunidad para México

Se presume que en los campos de algodón de la zona de Xinjiang se ha detectado prácticas de trabajo forzado, principalmente en musulmanes.

Abren oportunidad en EU a playera mexicana

"Los americanos han estado siempre muy preocupados viola prácticas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) e incluso los propios consumidores ya no quieren comprar productos que vienen de países donde el trabajo forzado es una práctica común, como China, India o Paquistán", explicó Raúl García, director de Fashion Outlet, organización civil de fabricantes, distribuidores e importadores de ropa.

Una de las prendas en las que México podría destacar en exportaciones a Estados Unidos es la playera o t-shirt, pues en entidades como Puebla y el Estado de México hay fábricas representativas en tejido circular, que se emplea para hacer la tela de estos productos, describió.

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones a Estados Unidos de camisetas de algodón para caballero y niño aumentaron 53 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con la Oficina de Textiles y Confecciones (Otexa) de dicha nación.

México envió al vecino país del norte un total de 121 millones de dólares de estos productos de enero a mayo de este año, ubicándolo como décimo proveedor para esa nación, según Otexa.

Si bien China, que es el tercer proveedor de estos productos en Estados Unidos, también registró un incremento en sus exportaciones fue menor al de México, es decir, de 41 por ciento.

Un caso similar ocurrió con India, cuarto abastecedor, que sólo registró alzas en sus envíos a Estados Unidos por 23 por ciento.

En lo que respecta a India, la disminución corresponde, en parte, a la reciente complejidad que se ha tenido para controlar la pandemia en ese país, comentó García.

Además de estas prendas, México podría tener una mayor participación en las exportaciones de playeras conocidas como polo (con cuello), calcetines y ropa interior para dama y caballero, donde también pueden ser más competitivos, apuntó García.

El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para prohibir la importación de insumos que provienen de Xinjiang no sólo de la industria textil, sino también de la energética, automotriz y electrónica, lo cual abre posibilidades de otros países para abastecer a Estados Unidos en esos sectores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD