buscar noticiasbuscar noticias

Abren expediente por compra de planta chatarra

Determina Pemex abrir expediente de responsabilidad administrativa por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados

Abren expediente por compra de planta chatarra

Cd. de México.- A casi cinco años de que se realizara la compra y después de analizar el caso durante poco más de año y medio, la Unidad de Responsabilidades (UR) de Pemex determinó abrir un expediente de responsabilidad administrativa por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de quien depende la UR en Pemex, informó que el procedimiento es en contra de varios funcionarios de la Empresa Productiva del Estado, de quienes no reveló sus nombres.

"En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta", señaló la SFP.

En enero de 2014, Grupo Reforma publicó que la planta, que tenía una antigüedad de más de 30 años y 14 sin operar, se encontraba en estado chatarra, circunstancia que fue negada por Pemex en aquel entonces encabezada por Emilio Lozoya.

En febrero del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó que el 60 por ciento del complejo industrial productor de urea era inoperable y que la adquisición se había realizado con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares.

El inicio del procedimiento administrativo disciplinario significa que la Unidad de Responsabilidades en Pemex consideró que sí existen los elementos suficientes para proceder contra los servidores públicos, quienes serán citados a declarar y podrán aportar pruebas.

En el mismo comunicado, la SFP informó que la Unidad de Responsabilidades también abrió un procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público que participó en la compra presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en el año 2015.

"El presunto responsable fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le darán el debido acceso a su legítima defensa", señaló la dependencia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD