buscar noticiasbuscar noticias

Abre plan 'nini' puerta a desvíos

La gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 50 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero este opera sin reglas claras ni candados y deja abierta la puerta a desvíos

Monterrey, México

Abre plan nini puerta a desvíos

En una investigación de Grupo REFORMA al programa de la Secretaría del Trabajo, que otorga becas mensuales de 3 mil 600 pesos (este año se elevó a 4 mil 310 pesos) a los llamados "ninis", se detectó que para inscribirse basta con una "declaratoria de buena fe", en la que se confía a la palabra de los interesados si es verdad que no estudian ni trabajan. Los periodistas no tuvieron impedimento para solicitar su ingreso al programa.

Aunque se supone que el IMSS auxilia a determinar si el solicitante está dado de alta como trabajador o estudiante, se comprobó que la plataforma no descartó a ocho alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los periodistas frenaron el proceso en el paso en que la plataforma abre el catálogo de centros de trabajo para postularse como aprendices, para no cometer una ilegalidad. Acepta Alcalde anomalías En una carta de la Secretearía del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde fijó postura sobre el reportaje. STYPS: Todos los centros de trabajo son verificados.

Investigación: REFORMA realizó 59 solicitudes pidiendo padrones y resultados. La STYPS respondió no tener información. STYPS: Dieron de baja en agosto del 2020 a los Centros de Trabajo de Linares, al detectar irregularidades. Investigación: Beneficiarios tenían becas vigentes en diciembre del 2020. Algunos cobraron hasta octubre, porque fueron sacados por Lucio Zurita. STYPS: Dieron de baja a las empresas Voluntad Regia y B-ur Best Monterrey en marzo del 2020, ligadas al morenista Guerrero. Investigación: Omiten a Ser 360.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD