buscar noticiasbuscar noticias

Abre PGR la puerta a Padrés

Exgobernador de Sonora queda absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada

Ciudad de México

GUILLERMO PADRÉS. Ya podrá enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes.Abre PGR la puerta a Padrés

El exmandatario quedó ayer absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad, luego de que en forma inusual la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló dicho cargo.

‘‘Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia... se declara que la misma ha causado ejecutoria’’, acordó Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca.

Con esta determinación, la defensa de Padrés, que encabeza el despacho de Antonio Lozano Gracia, ya puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva, para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.

CARGOS ORIGINALES

Desde la aprobación de la Miscelánea Penal de junio de 2016, estos últimos delitos ya no ameritan la prisión preventiva oficiosa, aunque los jueces pueden negar la libertad si la PGR los convence de que el procesado puede darse a la fuga o es un peligro para la sociedad.

En el juicio de Toluca, que instruye Guillermina Matías Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Padrés originalmente fue acusado de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos. Sólo prevalece este último ilícito.

En la Ciudad de México, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales, que preside Guillermo Urbina Tanús, le instruye otro juicio por defraudación fiscal y lavado por 8.8 millones de dólares.

La ruta que ahora debe recorrer Padrés para salir del Reclusorio Oriente es presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar.

Una vez que eso ocurra, cada uno de los impartidores de justicia fijarán una fecha para la audiencia donde, después de que la PGR y la defensa del exgobernador diriman sus argumentos, los jueces definirán si le sustituyen la prisión preventiva a la que está sometida.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales prevé, además de la prisión preventiva, 13 medidas cautelares bajo las que un procesado puede enfrentar el juicio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD