buscar noticiasbuscar noticias

Abre EU la frontera

Culmina emergencia: Destraban puentes tras cierre durante 19 meses por la pandemia del Coronavirus; luz verde a viajes no esenciales

Abre EU la frontera

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales a partir de los primeros días de noviembre, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de Covid-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el Coronavirus.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia. 

Según la disposición que entrará en vigor, tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid sería suficiente para cruzar por la vía terrestre pues el gobierno de Estados Unidos ya no solicitaría una prueba de no infección.

Según altos funcionarios estadounidenses, el Departamento de Seguridad Interna anunciará hoy miércoles una modificación a las restricciones para viajes no esenciales y que han impedido a millones de mexicanos residentes en la frontera cruzar a territorio estadounidense.

Las nuevas reglas permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. 

Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Altos funcionarios del gobierno dieron un adelanto de la nueva medida el martes bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema antes del anuncio formal.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. 

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

¿QUIÉNES SÍ, QUIÉNES NO?

Los mexicanos inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac podrán entrar a Estados Unidos sin problemas.

Este no sería el caso de los protegidos con Sputnik y CanSino que aún aguardan autorización de la OMS. 

“Sabemos que las vacunas son la mejor línea de defensa contra el Covid, casi 263 millones de personas en EU, Canadá y México están ya completamente vacunadas y la cobertura de vacunación continúa aumentando”, dijo un alto funcionario estadounidense.

Actualmente, el Gobierno de EU trabaja junto con México y Canadá para definir la fecha exacta en noviembre para permitir el cruce fronterizo a extranjeros vacunados, pero los funcionarios aseguraron que coincidirá con la fecha cuando EU abra también la entrada aérea a extranjeros vacunados.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD