buscar noticiasbuscar noticias

Abre Congreso puerta a lavado

Se corre riesgo de que recursos de procedencia ilícita se incorporen al sistema financiero

Ciudad de México.

Abre Congreso puerta a lavado

De aprobarse las modificaciones a la Ley del Banco de México (Banxico), que le obligará a recibir moneda extranjera en efectivo, se pondrá en riesgo al banco central, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

El pasado 27 de noviembre, en comisiones del Senado se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación. 

El mismo día Banxico alertó que dichos cambios lo ponen en peligro de ser sancionado por autoridades extranjeras. 

El día de ayer, el IMEF señaló que las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero y dicho riesgo será transferido Banxico al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo.  

Banxico aseguró que, de darse el caso de recibir recursos ilícitos, podrá quedar imposibilitado para llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en otros países o incluso que sus cuentas fueran congeladas o confiscadas, ante una sanción.

PILAR INSTITUCIONAL

“El Banco de México es una institución de gran credibilidad nacional e internacional y es un pilar institucional de la economía mexicana. 

Cualquier iniciativa que afecte su operación y que coloque en riesgo dicha credibilidad tendrá un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, aseguró el IMEF.  

Exhortó al Senado de la República a revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera, sin poner en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de los activos internacionales del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD