buscar noticiasbuscar noticias

Abogados insisten en aplazar audiencia de 'El Chapo'

“Es simplemente imposible para un abogado cumplir con sus obligaciones éticas y con el estándar constitucional de representación efectiva dada la gran cantidad de información para procesar en tan poco tiempo”, agurmentaron

Abogados insisten en aplazar audiencia de El Chapo

Nueva Yor.

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos por distribución de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en una corte de Nueva York, insistieron en posponer el juicio debido al enorme volumen de evidencia que deben revisar.

Luego que el juez Brian Cogan se negó en la audiencia pasada a posponer el inicio del juicio, programado para el 5 de noviembre próximo, los abogados de Guzmán ingresaron una nueva solicitud de posposición debido a que sería “imposible” para ellos preparar una defensa adecuada en tan poco tiempo.

“Es simplemente imposible para un abogado cumplir con sus obligaciones éticas y con el estándar constitucional de representación efectiva dada la gran cantidad de información para procesar en tan poco tiempo”, agurmentaron los abogados en una moción ingresada el martes al archivo público del caso.

La defensa solicitó el aplazamiento del juicio hasta principios de 2019 o, por lo menos, pide que el juez conceda un día completo por cada testigo que las autoridades presenten a declarar.

Otra opción presentada por los abogados es que luego de la selección del jurado, que representa el primer paso del juicio, se aplace el procedimiento por lo menos dos semanas.

Los abogados de Guzmán solicitaron también que el gobierno divulgue el orden en que llamará a los testigos, además que notifique quiénes de ellos no se presentarán a declarar, con el fin de que la defensa no pierda tiempo en preparar sus refutaciones.

Los fiscales de Estados Unidos preparan un caso basado en evidencias sobre una actividad que abarca de 1985 al 2015, que involucra múltiples países, cientos de personas y numerosas agencias policiales.

Tal investigación ha producido más de 330 mil páginas de documentos y decenas de miles de horas de grabaciones de comunicaciones interceptadas.

La defensa también señaló que más de 14 mil páginas de declaraciones de testigos identificados de manera tardía en el proceso, se han agregado al expediente, y se esperan testimonios de otros tres testigos.

Los abogados, Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman, expresaron además que toda esa información debe traducirse del inglés al español para que Guzmán pueda revisar los documentos.

Hasta el momento, la defensa informó que conoce de 16 testigos que cooperarán con las autoridades y que testificarán en el caso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD