buscar noticiasbuscar noticias

Aboga por ‘Poder Prieto’

Maya Zapata busca que streaming incluya actores morenos en sus producciones

Tras grabar el año pasado una cinta que desarrolló a los personajes de la serie Soy Tu Fan, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, Maya Zapata decidió hablar con la producción: notó que prácticamente todos eran blancos.

Maya Zapata quiere actores morenos personajes que complazcan estereotipos.Aboga por ‘Poder Prieto’

ACTIVISTA

Pero como activista y parte del colectivo Poder Prieto, la estrella sostiene que debe ser un compromiso exigir a las plataformas de streaming que sus producciones mexicanas no sólo elijan protagonistas blancos.

“Casi el 80 por ciento de personas (mexicanas) somos prietos, afrodescendientes, indígenas, mestizos. Hay una falta de representación muy evidente y una sobrerrepresentación blanca”, destacó Zapata en entrevista.

“Los medios masivos han sido reproductores y perpetuadores del racismo sistémico, de todos estos prejuicios que se tienen con respecto a las personas de pieles morenas. Eso tiene repercusión en la vida íntima, política y pública de las personas allá afuera”.

PURO PROTAGONISTA BLANCO

Poder Prieto destacó en un comunicado que más del 75 por ciento de la población en México es indígena, afrodescendiente o de piel morena, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La actriz cree que el problema es que las plataformas siguen la tendencia de las telenovelas de ponderar protagonistas blancos.

“Los productos whitexican llevan la batuta, las historias que hablan de personas ricas están frivolizadas en los temas, buscan la risa fácil, no son complejas y los diálogos son infames”, opinó.

OPINIONES DE INTERNAUTAS

Internautas recientemente destacaron que las producciones nacionales siempre se desarrollan en la Roma-Condesa, como el caso de Amsterdam, de HBO Max.

Las críticas también han incluido a series como La Casa de las Flores (Netflix), reacciones que Zapata aplaude, ya que considera que la presión de la gente obligará a que se desarrollen otros contenidos.

Zapata espera que esas políticas también se implementen en el País y que dejen de ofrecer a los actores morenos personajes que complazcan estereotipos.

PIDE REPRESENTACIÓN 

Maya destaca que las plataformas han mantenido un compromiso con la representación de los países, Verna Myers está encargada de las estrategias de inclusión de Netflix.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD