Abate Marina a capo ‘El Ojos’. Se desata la furia en Tláhuac
7 cómplices de narcomenudeo siguen su misma suerte
Ciudad de México
Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, considerado el principal distribuidor de droga del sur de la Ciudad de México, fue abatido ayer por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En el enfrentamiento en Tláhuac murieron otros siete integrantes del grupo de narcomenudistas.
Más de la sección
“Personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión”, informó la Semar en un comunicado.
En el tiroteo, en el que no hubo heridos ni detenidos, los marinos abatieron a todos los integrantes del grupo de narcomenudistas que estaba en un domicilio de la Calle Simón Álvarez, en la Colonia Zapotitlán.
Vecinos comentaron que desde las 11:00 horas llegaron vehículos particulares con las placas cubiertas de cinta adhesiva, y 30 minutos después escucharon las detonaciones.
“Se escucharon muchos disparos, pero desde antes vimos coches y camionetas con gente que no era de aquí. No traían uniformes y las placas tampoco se les veían”, relató una mujer.
La calle quedó cercada por vehículos blindados de la Marina y de la Policía Federal.
“El Ojos” era buscado por autoridades federales y locales por venta de droga, extorsión, secuestros y ejecuciones en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, e incluso en Ciudad Universitaria.
En la zona, de acuerdo con las investigaciones, operaba con una red de mototaxistas para distribuir droga y alertarlo de operativos policiales.
ARMAN LOS BLOQUEOS
Los enfrentamientos y actos de violencia no cesaron con la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac.
Luego de que autoridades federales confirmaran que fue abatido durante un enfrentamiento en la Colonia La Conchita Zapotitla, alrededor de las 14:00 horas iniciaron los bloqueos.
Un grupo de individuos y mototaxistas, supuestamente del Frente Popular Francisco Villa, secuestraron y le prendieron fuego a tres autobuses de pasajeros y un camión de carga.
Dos de los transportes públicos de la Ruta 50 fueron incendiados en Avenida Canal de Chalco y Avenida Las Torres, en la Colonia Valle de San Lorenzo, mientras que el otro quedó en llamas en Avenida Tláhuac y Cástulo García, en la Colonia Santiago.
En tanto, el camión tipo torton fue prendido en Avenida Tláhuac y Guillermo Prieto, en la Colonia Santa Ana.
Acorde con choferes de los autobuses, varios sujetos les hicieron la parada y al abordar las unidades, los obligaron a detenerse y les arrebataron las llaves, mientras que sus cómplices comenzaron a rociar la carrocería con gasolina.
Antes de que comenzaran a arder en llamas, los pasajeros alcanzaron a abandonar los camiones y corrieron a refugiarse en calles aledañas.
En tanto, mototaxistas armaron dos bloqueos. Uno en la esquina de Avenida Tláhuac y Arabella, frente al Metro Nopalera; y otro en Avenida La Turba y Langosta, en la Colonia del Mar.
La Policía capitalina desplegó alrededor de mil granaderos y elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea.
Suman 23 detenidos durante operativo
Ciudad de México / El Universal
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, donde junto con el líder del cártel de Tláhuac murieron siete personas durante el enfrentamiento.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) indicó que 23 personas fueron detenidas por actos violentos, quema de vehículos, portación de arma de fuego y posesión de droga, durante el operativo realizado este jueves en la delegación Tláhuac.
Cerca de las 11:30 horas, agentes de la Secretaría de Marina, la Armada, la Procuraduría General de la República, Policía Federal y agentes capitalinos realizaron un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán.
Tras la muerte de “El Ojos”, en la zona cercana al operativo se registraron bloqueos a vialidades y quema de vehículos.
Por estos hechos, fueron remitidos a la Agencia Central de Investigación del Ministerio Público dos personas por realizar disparos de armas de fuego, 14 por quema de tres microbuses y un camión de volteo, así como siete sujetos por robar y saquear una gasolinera.
Además, tres personas fueron remitidas al juez cívico por obstruir las vías de comunicación.
A través de un comunicado, la SSP indicó que se aseguraron dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas molotov y 300 gramos marihuana.
Al depósito vehicular se remitieron 47 mototaxis que realizaban bloqueos en la zona.
La dependencia indicó que se restableció el orden en la colonia La Conchita Zapotitlán tras la balacera registrada esta mañana.