Abarrotan las escuelas vendedores de ‘chatarra’
Representan alimentos un alto riesgo para la salud de los menores
Matamoros, Tam.- Ante la complacencia total de las autoridades de la Secretaría de Salud y pese a los reiterados anuncios de evitar que los alumnos compren y consuman alimentos chatarras en las escuelas, estas se encuentran invadidas de vendedores ambulantes que representan un alto riesgo para la salud de quienes las consuman.
En un recorrido realizado ayer por varios planteles de la ciudad, se pudo constatar que incluso en los mismas cooperativas de los planteles se vende todo este tipo de comida que no contribuyen a una sala alimentación de los niños.
Incluso, en muchas de las ocasiones son los mismos padres de familia quienes les compran a sus hijos papitas, tacos y todo tipo de golosinas.
Más de la sección
Entrevistada afuera de la escuela primaria “Adalberto J. Arguelles”, la señora Rosalinda Benítez afirmó que la culpa de que los niños consuman los llamados alimentos chatarras la tienen las autoridades sanitarias, “porque no hacen nada por correr a los vendedores de las escuelas, todas están invadidas y a los niños todo se les antoja sin saber que les puede hacer daño en su estómago”.
Mientras esperaba la salida de sus 2 hijos que ahí estudian, dijo que ella procura no comprarles nada en la calle y que incluso, en la hora del recreo les lleva sus lonches, “pero vemos que muchos papás sí les compran afuera de la escuela, hasta tacos sudados o les dan dinero para que compren en la cooperativa en donde hay de todo, menos comida saludable”.
Mencionó que en ocasiones, cuando hay juntas de la sociedad de padres de familia, se ha pedido a la dirección del plantel que solicite a la Secretaría de Salud o a la autoridad que corresponda el retiro de los vendedores ambulantes y que sí se ha hecho, “pero no vemos que se actúe, porque siguen aquí, dicen ellos que porque le pagan permiso a la presidencia municipal y que no nos podemos quitar”.
Además del riesgo que representa la salud los productos que se venden en la vía pública, los padres de familia también manifestaron su malestar porque se apoderan de las áreas de estacionamiento que han frente a las escuelas, contribuyendo al aumento del congestionamiento vehicular en los horarios de entrada y salida de clases.
....Mientras ambulante agradece el regreso a clases
Por Jorge Mancha
Valle Hermoso, Tam.- Un respiro fue el que dio la economía de los vendedores ambulantes que se instalan en la hora de salida o entrada en las escuelas de la ciudad, pues durante todo el período vacacional batallaron por las bajas ventas.
“Esta semana ya empezó a irnos mejor, sin duda son los estudiantes los que nos mantienen con sus compras, estamos contentos de que haya clases de nuevo”, dijo ayer don Mario, un conocido ambulante que se instala en las afueras de una secundaria local.
El entrevistado, dijo que sí bien se sabe que las comidas compradas con los ambulantes podrían no ser las más saludables, pero aseguró que no representan riesgos para sus consumidores, pues se fabrican con mucha higiene.
Son las escuelas con mayor población estudiantil, las que a diario presentan también un mayor número de vendedores ambulantes de comida, fritangas, raspados, refrescos y muchos otros artículos que los jóvenes y niños pueden buscar en su descansos intermedios de las clases.
REVIVEN. Los vendedores ambulantes agradecen al cielo que las clases hayan vuelto.